Gavi debe frenar

El andaluz, imprescindible para Xavi, fue expulsado en Oporto en el descuento por una falta innecesaria

Desde que juega en el primer equipo ha visto 34 tarjetas amarillas y ha sido expulsado dos veces

Porto - FC Barcelona | La expulsión de Gavi

Gavi fue expulsado en el tiempo de descuento ante el Porto / TELEFONICA

Ferran Correas

Ferran Correas

A pesar de tener solo 19 años, Gavi se ha convertido en indiscutible e imprescindible en el Barça. Su rendimiento desde que Ronald Koeman le dio la alternativa en el primer equipo el 29 de agosto del 2021 ante el Getafe ha sido tan espectacular que ha disputado ya 106 partidos.

El andaluz aporta liderazgo a pesar de su juventud y mucho carácter, hecho que también le ha costado más de un disgusto en forma de expulsión. El ejemplo más reciente es el de Oporto. Con una tarjeta amarilla, su exceso de intensidad le llevó a cometer varias faltas en los minutos finales que podían ser merecedoras de otra tarjeta. El árbitro inglés, Anthony Taylor, lo acabó expulsando en tiempo de descuento.

Además de la roja que vio en Do Dragao, Gavi ha visto ya cuatro tarjetas amarillas en los diez partidos que se llevan disputados esta temporada. Ningún otro jugador del Barça ha visto tantas tarjetas como él.

Gavi pugna con un balón con Nico

Gavi pugna con un balón con Nico / Valentí Enrich

La pasada temporada no fue expulsado en ningún partido, pero fueron quince las tarjetas amarillas, diez de ellas en la Liga, obligándole a descansar hasta dos veces por sanción. También se perdió el importante encuentro ante el Manchester United en Europa League en Old Trafford por acumulación de amonestaciones en Europa, tras haber visto dos amarillas en la fase de grupos de la Champions y una en el partido de ida ante los 'diablos rojos'.

El mismo número de amarillas (15) vio en su primera temporada en el primer equipo. Además, aquel curso, fue expulsado una vez por doble amonestación, en el campo del Granada. En Europa, llegó a ver hasta cinco amonestaciones, dos en la Champions y tres en la Europa League, debiendo descansar en el partido de ida de los octavos de final ante el Galatasaray.

La opinión de Xavi

Es evidente que este exceso de intensidad es un aspecto a corregir por Gavi. De hecho, se está trabajando desde el cuerpo técnico. Lo reconoció Xavi tras la victoria en Oporto. "Esta tarjeta ha sido una excepción, se estaba controlando muy bien, creemos que con nosotros ha mejorado mucho. Creo que ha sido por despejar el balón, el árbitro podría haberse ahorrado la expulsión", dijo el técnico de Terrassa, que pierde al andaluz para el partido ante el Shakhtar Donetsk correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions y que en más de una ocasión le ha comentado a su pupilo que debe controlar su temperamento, aunue también ha dicho que "él es así y es difícil que cambie" porque si cambia quizá no sería tan bueno.

TEMAS