Qué gana y qué pierde el juego del Barça sin Messi

Gerard López: "Las ‘vacas sagradas’ del vestuario (Piqué, Busi, Alba...) tienen que dar un paso adelante en el campo y tutelar la transición de los jóvenes"

Pichi Alonso: "Sin Leo, creo que el equipo mejorará en la recuperación y en solidez defensiva y muchos jugadores se sentirán más liberados"

El Barça sin Messi, bajo la lupa

El Barça sin Messi bajo la lupa / SPORT.ES

Gerard López / Pichi Alonso

El Barça se ha quedado, de sopetón, sin su jugador más determinante, influyente y desequilibrante. Leo Messi garantizaba un mínimo de 40 goles y 30 asistencias entre todas las competiciones. ¿Cómo llenar ese vacío en el terreno de juego? Nuestros articulistas habituales, Gerard López y Pichi Alonso, arrojan un poco de luz a este y otros interrogantes con sus puntos de vista.

GERARD LÓPEZ: "Mas pronto que tarde, el Barça tendrá que pasar el duelo que está viviendo por la inesperada salida de Messi, pero no ganaremos nada, si como equipo y como club, no dejamos de lamentarnos. Hay que agradecerle a Leo todo lo que nos ha dado, que ha sido muchísimo, y ser capaces de mirar hacia el futuro más inminente.

Es cierto que ahora nos parece imposible pensar que las cosas pueden salir igual o mejor sin el argentino en el equipo. Solo creemos que todo irá a peor, pero hay que tener una mirada más amplia y ser optimistas... dentro de lo que cabe.

Siempre se abren nuevas oportunidades y hay que agarrarse a ellas para seguir creciendo y avanzando. Ese es el paso adelante que tienen que dar todos y cada uno de los pupilos de Koeman. Muchos de ellos, queriendo o sin querer, han vivido arropados por las alas de Leo. Ahora, por decirlo de alguna manera, tienen que aprender a volar solos. Hay mucho talento natural en la plantilla azulgrana, mucho, y solo hace falta que se suelten, que se lo crean y lo despleguen.

La influencia de Leo en ataque siempre ha sido brutal. Todo giraba alrededor de él: la conducción, el pase, la finalización, las faltas, los saques de esquina. Ese vacío que deja es el que tienen que llenar.

También creo que las ‘vacas sagradas’ del equipo, y me refiero a los Piqué, Alba, Busquets, Sergi Roberto, etcétera, tienen que asumir un rol mucho más protagonista dentro y fuera del terreno de juego. Deben guiar a los jóvenes y a los nuevos para que asuman que jugar en el Barça significa algo más. 

No podemos ignorar la capacidad intimidatoria que ejercía Leo en los equipos rivales, como tampoco el número goles y asistencias por temporada. Por ello, el equipo, en su conjunto, debe responder al unísono sumando la implicación de todos. Colectivamente este Barça puede hacer muchas cosas si trabaja. Hay mucho talento individual. Y si Depay, Griezmann, De Jong, Dembélé cuando se recupere, al igual que Ansu Fati, Pedri, etcétera, dan ese paso adelante de que antes hablaba, es muy probable que el Barça continúa siendo igual de competitivo y esté en disposición de luchar una temporada más por todos los títulos.

Los entrenadores siempre buscamos soluciones en el trabajo colectivo, porque al final una individualidad siempre está al servicio del bien común del grupo. No hay que obsesionarse ni deprimirse por la ausencia de Leo Messi. Era algo que tarde o temprano tenía que pasar. Es verdad que se ha adelantado dos años antes de lo que estaba previsto, así que esa transición y cambio de ciclo hay que acometerlo con la mejor actitud posible. No queda otra.

PICHI ALONSO : "Vaya por delante que siempre he considerado, y considero, que Leo Messi es el mejor jugador de todos los tiempos, por encima de Maradona. Nadie ha sido capaz de estar 17 temporadas seguidas a un nivel tan alto, marcando tantas diferencias y siendo tan determinante.

Sin embargo, la historia nos ha demostrado muchas veces que, por muy grande que sea un futbolista o un deportista, la vida sigue. Y no tengo la más mínima duda de que el Barça, el FC_Barcelona, sin Leo Messi, seguirá siendo lo que es y volverá, tarde o temprano, a vivir momentos de esplendor deportivo.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero veamos lo que pasó en el Real Madrid cuando salió Cristiano Ronaldo. Sin el portugués, sin sus goles, Karim Benzema se sintió más liberado y asumió mejor su responsabilidad, pasando de marcar doce goles por temporada a más de veinte.

Para lo bueno y para lo malo, Messi siempre ha condicionado el juego del Barça y el de sus compañeros de ataque. No es un crítica, ojo, es una constatación. Nadie podía destacar en la zona de influencia de Leo porque, obviamente, el argentino tenía libertad para jugar a su aire.

El Barça perderá gol, capacidad intimidatoria frente a sus rivales, pero es muy probable que gane en solidez defensiva y en equilibrio defensivo como bloque, sencillamente porque rara vez veíamos a Leo correr para recuperar un balón y retrasándose para cerrar la salida del rival.

No tengo duda que ha llegado la hora de que otros futbolistas asuman el protagonismo que no tenían, eclipsados por Leo. Me refiero especialmente a dos en concreto: Antoine Griezmann y Pedri. 

El francés está ante su última oportunidad y tiene que dar ese paso adelante que todos estamos esperando que dé. Especialmente en cuanto a su capacidad realizadora. Seguramente le acompañará en ese cometido Memphis Depay, a quienhe visto muy bien en estos partidos de pretemporada. Griezmann tiene que dar el mismo ejemplo que ha dado Benzema en el Real Madrid sin Cristiano Ronaldo.

Y a Pedri le pediría más determinación, más profundidad, que vuelva a ser ese futbolista que en Las Palmas tenía más gol, más llegada. El canario ha destacado más en la recuperación de balón que en la construcción y ese es un lujo que no puede permitirse ahora el Barça. Sin Messi, él podría llenar esos espacios filtrando pases, incluso disparando a puerta. 

Espero mucho también de Dembélé cuando se recupere, al igual que de Ansu Fati o De Jong. Aún sin Leo, el FC_Barcelona tiene una de la mejores plantillas del mundo. Solo falta que todo sus integrantes se lo crean... y lo demuestren.