'El Gallo' pone el broche de oro a una temporada para enmarcar

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Para valorar en su justa medida la temporada de Antoine Griezmann hay que echar un vistazo al cómputo global de goles del Atlético de Madrid. 83 en todas las competiciones oficiales. No destaca precisamente el juego y la filosofía del Cholo Simeone por hacer un fútbol de ataque, alegre y con muchos goles. Más bien al contrario. Amante de encajar poco y de dar el máximo rendimiento a los tantos que marca, el ‘Cholismo’ tiene ese sello de identidad. Es por eso que destacar a nivel goleador dentro de este Atlético de Madrid tiene un valor aún más alto. Y es también por eso que las 29 dianas oficiales de Griezmann le dan al ‘Gallo’ un cartel tremendo. Entre goles y asistencias ha llegado a la friolera de 44, lo que convierte a esa estadística en la mejor de su carrera.

Si nos centramos en las cuatro temporadas que, con esta última, lleva cumplidas vistiendo la casaca rojiblanca, ese ‘44’ que suma entre goles y asistencias en la 2017-2018 supera con creces al 38 (26+12) de la 2016-2017, al 39 (32+7) de la 2015/2016 y al 25 de su primera campaña como ‘colchonero (22+3). El delantero galo ha ido madurando y creciendo con el paso del tiempo de la mano del Cholo Simeone en la entidad madrileña. Se ha convertido en el auténtico líder del ataque de un Atlético que ha sufrido un sinfín de reveses, desde la marcha de algunos de sus futbolistas referencia hasta la sanción FIFA que paralizó el pasado mercado de verano cualquier incorporación. Precisamente ese hecho, ese ‘block’ por parte del máximo organismo del fútbol mundial, ha tenido incidencia en los números del ‘Gallo’. ¿Por qué? Pues porque sus cifras antes y después del concurso de Diego Costa son como el día y la noche.

Costa aparece en escena

Como decíamos, la figura del de Lagarto ha tenido una incidencia tremenda en el devenir de la temporada de Griezmann. Hasta el 3 de enero, fecha en la que debutó el hispanobrasileño, Antoine acumulaba ocho goles en 20 partidos contando todas las competiciones (0,4 por partido) y cinco asistencias (0,25 por partido). A partir de la entrada en escena de Costa, Griezmann ha marcado 21 goles en 28 partidos (0,75 por encuentro) y 10 asistencias (0,35 por encuentro).

Un cambio sustancial que se explica por la mayor producción ofensiva de un Atlético que gracias al de Lagarto tiene mucha más presencia en el área. Costa fija muchísimo a los centrales rivales, se faja, brega, crea confusión y todo ello lo aprovecha perfectamente Griezmann para ‘matar’ a los rivales con espacios y con su intuición, conducción en carrera e instinto goleador. Además, uno y otro han forjado una gran amistad y se han convertido en un tándem demoledor. Una dupla que podría estar viviendo sus últimos días si, como todo parece, el ‘Gallo’ acepta la propuesta del FC Barcelona y abandona la entidad madrileña. Su actitud en la final tras el cambio solo ha hecho que levantar más especulaciones.