El futuro de Philippe Coutinho, en manos de la FIFA

El Camp Nou dictó sentencia: Así fue recibido Coutinho tras su polémico gesto

LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Parece inevitable que el nombre de Philippe Coutinho aparezca casi a diario por un motivo u otro en lo que queda de temporada. Su famoso gesto para celebrar el tanto ante el Manchester United no hecho sino alimentar y reavivar sus ‘apariciones’ a nivel mediático. No está cumpliendo las expectativas de su fichaje, su duelo por una plaza en el once con Dembélé ‘colea’ durante todo el curso y las opciones de que abandone el Barça cuando finalice la temporada van en aumento.

Nadie en el club se ha pronunciado al respecto porque para nada se quiere desviar la atención de una parcela deportiva que está al rojo vivo. Valverde, harto de que en rueda de prensa se le cuestione por el brasileño, no ha dejado de repetir por activa y por pasiva que “es un futbolista importante para nosotros, descarado, atrevido y que nos va a ayudar mucho”. Un discurso que más que probablemente no abandone el ‘Txingurri’ ya.

Pero las evidencias son las que son y el bajo rendimiento de ‘Phil’, unido a ese gesto de malestar que transmitió tras su tanto en Champions frente al United, le colocan en una situación delicada. Máxime si uno de los grandes de la Premier League como el Chelsea le tienen en el punto de mira en caso de que Hazard vuele hacia el Santiago Bernabéu, algo que parece ya del todo inevitable. Tan solo lo puede evitar la FIFA. Todo, de hecho.

SI SE APLICA EL 'EJEMPLO BARÇA', PODRÁN FICHAR

Hace unos meses el máximo organismo mundial comunicó que el club londinense había infringido el reglamento en cuanto a contratación de menores se refiere y le sancionaba con dos ventanas sin fichar y una multa económica de 460.000 libras. La FIFA anunció que había encontrado irregularidades en 29 de los 92 casos investigados, incluido el del ahora futbolista del Olympique de Lyon Bertrand Traoré. Tal y como sucediera por ejemplo con el FC Barcelona, sancionado en 2016, el Chelsea apeló en febrero, justo después de recibir la sanción, y espera impaciente a que la FIFA se pronuncie sobre si ratifica la sanción, la reduce o la suspende. Lo normal es que Apelación ratifique la sanción de dos ventanas sin poder fichar. Hasta ahora este ha sido el modus operandi con los otros equipos que hasta ahora han sido sancionados por una actuación irregular.

El Comité de Apelación de la FIFA se reunió el pasado día 11 de abril, tal y como comentamos en SPORT, y podría tardar aún dos semanas en hacer público el veredicto. Lo normal es que el club inglés presente ante el TAS una solicitud de suspensión cautelar de la sanción. Si eso sucede, comenzará un efecto dominó. Lo lógico sería que, tal y como sucediera con el Barça, la FIFA pospusiera la sanción un año, lo que permitiría a los ingleses hacer los movimientos necesarios en el mercado para estar prevenido.

La marcha de Hazard parece segura (finaliza contrato en 2020) y el Real Madrid podría llevárselo por unos 100 millones de libras. Y Philippe Coutinho sería el objetivo número uno para ocupar la alargada sombra que dejaría el belga. El Barça no vería con malos ojos una venta si recupera gran parte de la inversión realizada y el futbolista mantiene un gran cartel en la Premier League. Además, el delantero del Lille Nicolas Pépé también está en la recámara.  

De esta forma, y aunque suene casi bizarro, el futuro de Philippe podría estar en manos de la FIFA.