Sport.es Menú

La decisión la FIFA sobre el Chelsea no se conocerá antes de dos semanas

La resolución de la reunión del Comité celebrada el pasado jueves podría demorarse un mes y considerando los precedentes todo indica que deberá ratificar a la Comisión de Disciplina

Al Chelsea sólo le quedará la opción de un recurso ante el TAS donde tiene muy pocas opciones considerando al jurisprudencia al respecto

La FIFA sanciona al Chelsea sin fichar en dos mercados | Perform

El pasado jueves ya se informó en SPORT acerca de la reunión que ese día tenía previsto celebrar el Comité de Apelación de FIFA para resolver el recurso presentado por el Chelsea ante la sanción de dos ventanas sin fichar impuesta por la Comisión de Disciplina pasado 22 de febrero por irregularidades en 29 fichajes de menores.

Ramón Fuentes

Esta sanción les imposibilita inscribir y fichar jugadores inicialmente este verano del 2019 y la próxima  prevista desde el 1 de enero del 2020. Ya el pasado 9 de marzo denegó el propio organismo de Apelación la suspensión cautelar solicitada por el conjunto inglés.

Según hemos podido saber en SPORT; la reunión tuvo lugar como estaba previsto. Otra cosa es cuando la FIFA de a conocer su resolución. Atendiendo a los procedimientos de actuación de la segunda instancia disciplinaria del máximo organismo internacional de fútbol, e incluso teniendo en cuenta otros antecedentes, no será antes de quince días cuando se de a conocer su veredicto. Incluso podría demorarse hasta dentro de un mes.

Y como ya contamos el pasado jueves, lo normal es que Apelación ratifique la sanción de dos ventanas sin poder fichar. Hasta ahora este ha sido el modus operandi con los otros equipos que hasta ahora han sido sancionados por un actuación irregular. Es el caso de Real Madrid o del Atlético de Madrid incluso del Barça.

Sólo en el caso del equipo azulgrana se le concedió desde Apelación de FIFA la cautelar que le permitió fichar en el mercado veraniego para meses después ratificar la sanción. 

Una vez que Apelación de FIFA haga público su veredicto, ya sólo le quedará al Chelsea recurrir ante la última instancia deportiva del TAS en Lausanne. 

Lo normal es que el club inglés presente ante el TAS una solicitud de suspensión cautelar de la sanción. Hay precedentes donde se han concedido como sucedió con el Real Madrid en septiembre del 2016 cuando, después de que Apelación de FIFA ratificara la sanción de dos ventanas, el TAS le concedió esta suspensión cautelar para dos meses después resolver reduciendo la sanción a un solo mercado de fichajes. Este modo de actuar del TAS se produce sólo cuando hay evidencias desde el Tribunal Suizo que el daño, en caso de no conceder la cautelar, sea irreparable.

Aún así, y considerando los tiempos, el propio TAS podría denegar la cautelar porque, según ha podido saber SPORT, el Tribunal podría resolver antes del 30 de junio, fecha de comienzo del mercado de verano. Resolución que también debería ratificar el castigo para el equipo londinense. De hecho la jurisprudencia al respecto del propio TAS es bastante clara. Sólo en el mejor de los casos, y considerando el número de jóvenes afectados, podrían reducirla a sólo una ventana

Recordemos que la investigación emprendida por FIFA con el Chelsea, al igual que sucediera con el resto de clubes sancionados, responde esencialmente a casos que se produjeron entre los años 2010-2015, período durante el cual parecía no existir un control tan exhaustivo.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil