La Fundación del Barça y Open Arms prorrogan su acuerdo de colaboración

Oscar Camps y Jordi Cardone prorrogaron el acuerdo entre Open Arms y la Fundación del Barça

Oscar Camps y Jordi Cardone prorrogaron el acuerdo entre Open Arms y la Fundación del Barça / FCB

SPORT.es

La Fundación Barça y la Fundación Open Arms han firmado un nuevo acuerdo para empoderar las comunidades de origen en el Senegal.

Ambas entidades trabajan conjuntamente desde 2016 sensibilizando a la ciudadanía sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas. En concreto, la Fundación Barça ha dado apoyo a las labores de sensibilización que la entidad dirigida por Oscar Camps ha realizado por toda Catalunya.

APOYO AL PROGRAMA ORIGEN

Con el nuevo acuerdo, la Fundación del FC Barcelona dará apoyo al programa Origen de Open Arms en el Senegal. El objetivo es reforzar las capacidades, conocimiento y habilidades de las comunidades de Origen y en concreto de los jóvenes para contribuir a su desarrollo individual y de la comunidad.

La finalidad del proyecto en Mbour es fortalecer las capacidades de reflexión y comunicación de los jóvenes líderes de la comunidad, facilitar el acceso a herramientas pedagógicas digitales y crear redes de colaboración para promover su desarrollo profesional y personal. La implementación de programa en Mbour comenzó en enero de 2019 y consta de talleres de formación en derechos humanos y técnicas de comunicación con enfoque de género para jóvenes líderes.

Tendrá una duración de diez meses e incluirá un viaje de observación a Barcelona de cuatro de estos líderes comunitarios, a los que se denomina 'capitanes de la información', como alusión al origen de labor de rescate de la ONG. Al mismo tiempo se está realizando un documental para dar visibilidad a casos de éxito en Senegal para romper tópicos y sensibilizar.

SENSIBILIDAD Y ORGULLO

Oscar Camps, fundador de Open Arms destaca que en los países de origen de estas personas "se tiene una percepción que en Europa hay una situación privilegiada y que también hay un desconocimiento del peligro del viaje y de la situación que se encontrarán aquí cuando lleguen. Es muy importante tener al Barça como aliado, ya que no es solo el apoyo de una entidad, es mucho más por su fuerza a nivel social".

Por su parte Jordi Cardonervicepresidente primero del Barça y de su Fundación, consideró que es "absolutamente necesario apoyar a organizaciones como Open Arms y personas como Oscar Camps, que hacen una labor excepcional y consiguen salvar miles de vidas cada año".