Eduard Romeu, la última fuga que ha sufrido el Barça de Laporta

En los últimos tres años se han sucedido las salidas de cargos en la alta dirección del FC Barcelona, tanto por voluntad propia, como por rescisión contractual

A nivel ejecutivo destacan Eduard Romeu, Carles Folguera o Jordi Llauradó; mientras que en lo deportivo encontramos a nombres como Ramon Planes, Jordi Cruyff o Markel Zubizarreta

La rueda de prensa de Laporta, en directo: última hora sobre la dimisión de Eduard Romeu

Xavi: "El Barça pierde muchísimo con la marcha de Jordi Cruyff"

En la entrevista con SPORT, Xavi Hernández reitera los elogios hacia a Jordi Cruyff tanto profesional como personalmente / MARC FEMENIA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Eduard Romeu, vicepresidente del área económica del FC Barcelona, ha presentado esta mañana su renuncia al presidente Joan Laporta, aduciendo incompatibilidad con la plena dedicación a su labor profesional. Un auténtico sismo en el seno del club blaugrana, que ya se está acostumbrando a perder talento en la planta noble.

Hace menos de un mes también se produjo la salida de Maribel Meléndez, la ejecutiva de más rango que tenía ahora mismo el FC Barcelona tras la marcha del que fuera CEO, Ferran Reverter. Haciendo que el comité ejecutivo inicial de Joan Laporta haya sufrido seis bajas: Mateu Alemany, Guillem Graell, Ferran Reverter, Àlex Barbany, Juan Manuel Tabero y la citada Meléndez.

Estas, sin embargo, no han sido las únicas salidas en la alta dirección del FC Barcelona. Desde que Joan Laporta arrancó su segunda etapa en la presidencia del club azulgrana en marzo de 2021, las salidas han ido sucediéndose a lo largo de estos tres años de mandato: tanto por voluntad propia, como por rescisión contractual.

A continuación, las detallamos:

Otras fugas a nivel ejecutivo

Eduard Romeu

Fue vicepresidente económico del FC Barcelona durante tres años desde marzo de 2021 hasta marzo de 2024. Accedió al cargo tras la renuncia de Jaume Giró a ocupar este puesto. Era uno de los hombres más cercanos a Laporta y con más peso en la junta directiva. ¿Los motivos de su salida? "Incompatibilidad con la plena dedicación a su labor profesional".

Jordi Camps

El que fuera aceptó el cargo director comercial del FC Barcelona en abril de 2021, presentó su dimisión tres meses después y abandonó su cargo en septiembre por discrepancias en la hoja de ruta que mantenía la junta directiva. Entre ellas, la decisión de encontrar un patrocinador principal, tras no renovar el acuerdo con Rakuten, además de Beko.

Enric Llopart

El ejecutivo se incorporó en noviembre de 2018 para liderar el departamento digital del club y dimitió del mismo en noviembre de 2021. Junto a Guillem Graell, confeccionó la estrategia a seguir con Barça Studios.

Ferran López

Tan solo duró siete meses como jefe de seguridad del FC Barcelona: de abril a noviembre de 2021. La decisión fue tomada por motivos profesionales, sobre todo, después del episodio ocurrido tras el clásico frente al Real Madrid de aquel año y la infradotación del dispositivo de seguridad, cuando se hizo viral la salida en coche del entonces entrenador, Ronald Koeman, entre insultos y patadas. Fue relevado por Lluís Venteo.

Xavier Martín

Fue director de La Masia entre febrero de 2019, cuando relevó al histórico Carles Folguera, y noviembre de 2021. Anteriormente, desempeñó la función de director de comunicación entre diciembre de 2011 y enero de 2014, con Sandro Rosell en la presidencia del FC Barcelona.

Carles Folguera

Tras dos décadas y media en el Barça, fue despedido del área metodológica de las secciones en noviembre de 2021. Antes de pasarse a los despachos, fue portero del equipo de hockey patines entre 1995 y 2003; así como director de La Masia entre 2002 y 2019.

Carles Folguera, exdirector de La Masia

Carles Folguera, exdirector de La Masia / Valentí Enrich

Xavier Mas

Despedido en marzo de 2022 de su cargo como 'compliance officer'. Llegó de la mano de Ferran Reverter para relevar a Noelia Romero en esta posición. Promovió y ejecutó medidas en prevención de riesgos, formaciones de personal, realizó investigaciones y recomendó posibles sanciones.

Ramón Ramírez

Tras un año como director de Patrimonio y del Espai Barça, Ramón Ramírez presentó su dimisión en junio de 2022. El nuevo organigrama que confeccionó Laporta generó algunas incomodidades en las oficinas del Espai Barça, relegando a Ramírez a un segundo plano, por detrás de Joan Sentelles y Àlex Barbany.

José Manuel Lázaro

Entró en el club en 2004, un año después de que Laporta ganase por primera vez las elecciones a la presidencia del Barça, como jefe de prensa del primer equipo de fútbol. En enero de 2017, con Bartomeu en el mando, fue nombrado jefe de medios de deportes profesionales. Fue despedido en octubre de 2022 y relevado por Ricard Franco.

Luis Enrique, seguido del responsable de prensa del primer equipo, José Manuel Lázaro

Luis Enrique, seguido del responsable de prensa del primer equipo, José Manuel Lázaro / Ignasi Paredes

Toni Ruiz

Jefe de comunicación corporativa desde 2018, fue despedido en octubre de 2022. Entró en el Barça en 1996 y estuvo en el club bajo la presidencia de cinco presidentes: Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y, nuevamente, con Laporta. Desde el segundo mandato de 'Jan', estuvo más centrado en el área social e institucional.

Lluís Venteo

Menos de dos años en el cargo como director de seguridad. Hasta del FC Barcelona a finales de 2021, ejercía como inspector de los Mossos de Esquadra y acabó tomándole el relevo a Ferran López en el club azulgrana. Salió a dar explicaciones sobre la masiva presencia de aficionados del Eintracht de Frankfurt en la eliminatoria de Europa League disputada en el Camp Nou.

Jordi Llauradó

Presentó su dimisión el 1 de junio de 2023, después de anunciar en enero que dejaba su cargo como responsable del Espai Barça, justo el mismo día que la Junta Directiva escogió a la empresa turca Limak para la remodelación del Camp Nou. Tras dejar dicho cargo, se mantuvo como vocal directivo con responsabilidades directivas en la Fundació Barça.

Jordi Llauradó presentó su dimisión irrevocable en persona a Joan Laporta

Jordi Llauradó presentó su dimisión irrevocable en persona a Joan Laporta / Valentí Enrich

Raül Cabrera

Llegó en 2018 y ha sido una de las salidas más recientes, tras renunciar a su cargo de director de ventas del Estadio, Tour, Hospitality y Ticketing; uno de los grandes pilares del FC Barcelona.

Franc Carbó

El hasta ahora Director de Gestión del Área de Fútbol ha aceptado la propuesta de Ramon Planes para unirse a su nueva experiencia en Arabia Saudí, concretamente en el Al-Ittihad. El ejecutivo barcelonés fue nombrado en 2017 nuevo responsable de la gestión deportiva del Barça, ganando responsabilidades. De la confianza de Òscar Grau, CEO del club durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, Carbó ha liderado en estos últimos años la parte administrativa en el área de fútbol de la entidad.

Franc Carbó, en una imagen de archivo

Franc Carbó, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Mike Puig

El máximo responsable de La Masia sustituyó a Xavi Martín con la llegada de Laporta a la presidencia. Puig ya había estado en el Barça en la primera etapa de Laporta como presidente, primero como tutor de la propia Masia y después general manager de las escuelas de fútbol Barça Academy. En agosto fue apartado y se le encontró nuevo acomodo en la gestión del equipo Fundació Barça Genuine, pero recientemente ha decidido desvincularse definitivamente.

Otras fugas a nivel deportivo

David Barrufet

Tras 37 años en el Barça, en los que ha sido jugador de balonmano y mánager de esta sección, el club decidió rescindirle su contrato en mayo de 2021 ante el estupor de un mito azulgrana. Tras su retirada de las pistas, asumió trabajos en los servicios jurídicos de la entidad para, en 2015, situarse al frente del handball desde las oficinas.

David Barrufet, en 2019 con SPORT

David Barrufet, en 2019 con SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

Ramon Planes

Fue nombrado secretario técnico del FC Barcelona en verano de 2020 en sustitución del cesado Éric Abidal, todavía con Josep Maria Bartomeu al cargo de la entidad. En noviembre de 2021 y de mutuo acuerdo, club y ejecutivo decidieron rescindir un contrato que vencía en verano de 2022.

Ramón Planes ha sido el último en estar tentado por el mercado saudí

Ramón Planes ha sido el último en estar tentado por el mercado saudí / EFE

Jordi Cruyff

El hijo del histórico futbolista y entrenador culé regresó a las oficinas del Barça en septiembre de 2021 como director del área internacional de fútbol para pasar a ser director deportivo. No renovó su contrato y abandonó el club para "emprender nuevos proyectos profesionales" tras dos temporadas en la capital catalana. El FC Barcelona contrató a Deco para ejercer las funciones que realizaba Cruyff junto a Alemany.

Jordi Cruyff: "La unidad ha sido la clave de los éxitos de esta temporada"

Jordi Cruyff: "La unidad ha sido la clave de los éxitos de esta temporada" / Valentí Enrich

Markel Zubizarreta

Fue el arquitecto del Barça femenino. Él edificó los cimientos de un club ganador, campeón en dos ocasiones de la Women's Champions League, entre otros muchos títulos. Estuvo liderando la plantilla desde 2015 y con él pasaron hasta cuatro entrenadores: Xavi Llorens, Fran Sánchez, Lluís Cortés y Jonatan Giráldez. Se desvinculó del club culé en septiembre de 2023, nueve meses antes de que finalizase su contrato. Actualmente, ejerce como director de fútbol femenino en la Selección Española.

Markel Zubizarreta.

Markel Zubizarreta. / Víctor Salgado