Frenkie de Jong, centenario azulgrana en Lisboa

El centrocampista neerlandés jugará su partido 100 como azulgrana contra el Benfica

Ha disputado el 88,3% de los partidos (99 de 112 posibles) desde su llegada

De Jong cree que este Barça puede ganar todo la próxima temporada

De Jong cree que este Barça puede ganar todo la próxima temporada / Ivan San Antonio

David Salinas

David Salinas

Frenkie de Jong disputará su partido oficial 100 con la camiseta del FC Barcelona contra el Benfica en el estadio Da Luz de la capital lusa. El centrocampista neerlandés, que aplazó este hecho tras su expulsión en Cádiz, será centenario en su tercera temporada como azulgrana y en algo más de dos años desde su debut.

De Jong se estrenó con la camiseta barcelonista el 16 de agosto de 2019 en el encuentro inaugural de la Liga 2019-20, en San Mamés contra el Athletic (1-0) y, desde la primera aparición, fue titular indiscutible con Ernesto Valverde. Un fichaje de los llamados de rendimiento inmediato. En los 99 partidos que suma anotó 9 goles y dio 14 asistencias.

Titular

Igualmente, el ‘tulipán’ entró sin discusión alguna en los planes de Quique Setién y, después, en los de su compatriota Ronald Koeman, que confió en él como titular en 48 de los 51 partidos que disputó bajó sus órdenes la pasada temporada. Y en el presente curso suma seis titularidades en seis duelos.

De Jong, desde que llegó al Barça, se ha perdido tres partidos por sanción (Granada, Celta y Levante), en dos ocasiones no fue convocado (Cornellà y Sevilla), en una se quedó en el banquillo (Leganés) y dejó de jugar siete partidos por una lesión muscular entre el 19 de junio y el 11 de julio de 2020.

Frenkie, que debutó con 22 años, ha jugado el 88,3% de los partidos oficiales desde su llegada (99 de 112 posibles), prueba inequívoca de su peso específico en el equipo, así como de su polivalencia dado que, además de interior por ambas bandas, cuando el técnico lo ha requerido también ha evolucionado como pivote, incluso como central.

Fichaje estratégico

El FC Barcelona peleó largo tiempo para hacerse con los servicios del jugador, por el que abonó 75 millones de euros más otros 11 en función de variables. De Jong, como aseguró el club barcelonista en su momento, fue “un fichaje estratégico”.

El FC Barcelona anunció su incorporación el 23 de enero de 2019 y el futbolista, procedente del Ajax, se comprometió por cinco temporadas, hasta junio de 2024. Su cláusula de rescisión quedó fijada en 400 millones de euros. Fue presentado el 5 de julio de 2019 en el Camp Nou ante 19.850 aficionados.

De Jong, de todas formas, el 20 de octubre de 2020, cerró un nuevo contrato con el FC Barcelona después de semanas de negociación. En el mismo, con validez hasta junio de 2026 y con la misma cláusula, incluyó una adecuación salarial temporal debido a las entonces circunstancias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.