La frase de Xavi que debería convertirse en un lema para La Masia

El de Terrassa afirma que el físico no es una preocupación para él

"No hace falta medir dos metros y pesar 85 kilos", sentencia

Xavi: "Para recuperar balones no necesitamos centrocampistas de dos metros que pesen 85 kilos"

Xavi: "Para recuperar balones no necesitamos centrocampistas de dos metros que pesen 85 kilos" / FCB

Roger Pros

En su etapa como jugador, Xavi no destacaba por su físico: no era ni alto ni corpulento, no era un "jugador físico". Más bien lo contrario, él era bajo y de peso liviano para un jugador de élite. También Iniesta o Messi lo son, o en la actual plantilla jugadores como Pedri, Gavi o Riqui Puig, entre otros. Sin embargo, todos ellos tienen un componente adicional y que es mucho más preciado, especialmente en Can Barça: la inteligencia mental.

Ahora como entrenador, el egarense no ha cambiado la manera de pensar acerca de los centrocampistas y los jugadores "físicos". En pleno contraste con su predecesor Ronald Koeman, quien sí buscaba con ansiedad un perfil de centrocampista físico, Xavi dejó claro en la rueda de prensa previa al partido de Champions contra el Benfica, que esta no es una preocupación para él: "No hace falta medir dos metros y pesar 85 kilos".

Además, también defendió que el físico si no va acompañado de la lectura del juego no sirve de nada, aunque en la plantilla también hay centrocampistas más físicos: "Ya tenemos jugadores físicos. De Jong físicamente es tremendo, el mismo Nico, sólo hay que verlo. Busi es de los jugadores que recupera más balones del mundo. Pedri, cuántos balones roba… Iniesta, que medía metro setenta, robaba 200 por temporada. No es mi prioridad, pero ya tenemos centrocampistas físicos”, sentenció.

Un mensaje tan claro como contundente para los futbolistas que ocupan esa posición en el Barça y en los que tiene una confianza ciega. Tanto en los veteranos como Busquets y, también en su cierta medida, De Jong, como en los más jóvenes como Nico, Gavi, Pedri o Riqui Puig.