Historia SPORT

Historia SPORT

Francisco, un invitado de lujo en un día histórico

El actual entrenador del Rayo Vallecano vistió la camiseta del Albacete en el Camp Nou el 1 de mayo de 2005

Aquel día, un imberbe Leo Messi mostraba su carta de presentación al mundo anotando su primer gol con el Barça

Francisco junto a Oleguer en un Barça-Albacete de la temporada 2004/05

Francisco junto a Oleguer en un Barça-Albacete de la temporada 2004/05 / Valentí Enrich

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El momento en el que Thomas Alba Edison inventó la lámpara incandescente, el momento en el que Neil Armstrong pisó la Luna, el momento en el que la primera mujer ejerció su derecho voto en unas elecciones democráticas... y, por qué no, el día en que Leo Messi anotó su primer gol con el Barça. Momentos que marcaron un antes y un después en la historia.

El 1 de mayo de 2005, un joven e imberbe argentino con el '30' a la espalda certificó la victoria del Barça por 2-0 frente a un Albacete que ya tenía pie y medio en Segunda División. Pocos eran conscientes de la magnitud de vivir un momento tan histórico. Tampoco Francisco, el gancho de nuestra historia.

Tras labrarse un nombre en el fútbol español más modesto, al futbolista almeriense le llegó la oportunidad de firmar por un equipo de Primera División. Aquellos 28 encuentros con la camiseta del Albacete fueron los únicos que disputó en la categoría de oro del fútbol español. Llegó a ver puerta en tres ocasiones: contra el Real Madrid, el Atlético de Madrid y Levante. Nada desdeñable.

Aquella temporada se enfrentó en dos ocasiones al FC Barcelona y en ambas el 'Alba' perdió. 1-2 en Castilla-La Mancha, con gol de Iniesta en la tierra que le vio crecer y de Xavi -el técnico al que se enfrentará este sábado en los banquillos- anotando el gol de la victoria.

Leo Messi celebrando su primer gol con el Barça frente al Albacete en 2005

Leo Messi celebrando su primer gol con el Barça frente al Albacete en 2005 / Valentí Enrich

En el partido de vuelta, disputado el primero de mayo de 2005 en el Camp Nou, Francisco presenció en primera persona el nacimiento de una estrella. Era el noveno encuentro de Leo con el primer equipo del Barça. Entró en el minuto 87 sustituyendo a Eto'o, autor del primer tanto de la noche, y el argentino vio puerta por primera vez con el equipo 'A' blaugrana. No sin suspense.

Batió a Valbuena de vaselina, tras un pase bombeado de Ronaldinho. Velasco Carballo señaló un fuera de juego más que dudoso del '30' culé. Segundos después, el brasileño volvió a asistir de la misma manera al argentino y, esta vez sí, de manera legal y en el minuto 91 transformó el tanto para sellar el triunfo. Messi se subió a las espaldas de Ronnie en una celebración que ha quedado para la historia. Puyol y Van Bronkhorst llegaron para hacer piña y saltar todos juntos. Iniesta, Motta, Oleguer y Deco se añadieron después.

No nos olvidamos de Francisco, la persona por la cual recordamos esta historia. Arrancó de titular bajo las órdenes de Martín Monteagudo con el dorsal '7'. Sin embargo, fue sustituido en el minuto 68 por Iván Díaz. El almeriense, que no coincidió con el rosarino en el césped por 20 minutos, vivió desde el banquillo del Camp Nou la carta de presentación de Messi al mundo entero. Ahora bien, sí coincidieron en el Carlos Belmonte de la primera vuelta: Francisco ingresó en el minuto 72 y Lionel saltó al césped en el 89, sustituyendo a Damià.