Así se fraguó el fichaje de Trincao

Tocado por una varita mágica: así ha marcado Trincao nada más saltar al césped

Tocado por una varita mágica: así ha marcado Trincao nada más saltar al césped / SPORT.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Todo empezó hace año y medio, en el Europeo Sub-19 disputado el mes de julio de 2017 en Finlandia. Portugal fue campeón y Trincao, con cinco goles, fue máximo goleador del torneo junto a su compatriota Jota. Los ojeadores del Barça quedaron prendados de las exhibiciones realizadas por el joven futbolista luso y así lo hicieron saber a sus jefes en Barcelona. Lo siguiente fue una reunión en la Ciudad Condal.

Reuniones en Barcelona

Pep Segura, entonces director deportivo del club blaugrana, Ramon Planes, adjunto a la secretaría técnica y José  Mari Bakero, secretario técnico del Barça B, se ven con el agente del futbolista al poco tiempo de la cita en Finlandia. El jugador tenía entonces una cláusula de rescisión de 12,5 millones de euros, cifra a la que el Barça no está dispuesto a llegar.

Ofrecen una cantidad que ronda los cinco millones de euros y están dispuestos a llegar hasta seis. El plan es que empiece a jugar en el Barça B y que, con el paso del tiempo, pase al primer equipo. Desde el SC Braga no ven con buenos ojos la operación y se descarta su llegada al club blaugrana... de momento. 

Casi hecho por la Juventus

En enero de 2019, la Vecchia Signora realiza una gran oferta. El futbolista estuvo muy cerca de dar el paso y acabar vistiendo la camiseta bianconera. Sin embargo, el SC Braga no llegó a un acuerdo económico con el gigante italiano y la operación se rompió.

Nueva oferta culé

Cinco meses después, en verano de 2019, Trincao participa con la selección de Portugal en el Mundial Sub-20 de Polonia. Pese a que el combinado luso no obtiene los resultados deseados, el futbolista del Sporting de Braga convence a los ojeadores desplazados por el Barça para seguir a las jóvenes promesas del torneo.

De hecho, realiza un partidazo  ante la República de Corea y llama la atención de muchos clubs europeos. El Barça ya le conocía, pero vuelve a la carga para saber qué posibilidades tiene de lograr su fichaje. 

En una reunión en la que  se encuentran Éric Abidal y Ramon Planes, los responsables de la entidad culé le comunican al agente del jugador que quieren firmar de inmediato a Trincao y que ofrecen 15 millones de euros por él.

La oferta se queda en el aire porque, más allá del rendimiento con la selección, el que tiene con el SC Braga no acaba siendo del todo bueno y la operación no acaba ejecutándose.

El Atalanta puja fuerte

Trincao aún tiene una última oportunidad para salir en ese verano de 2019. El Sporting de Braga no deja de recibir llamadas procedentes de clubs de toda Europa preguntando por su joven futbolista, aunque es el Atalanta italiano quien demuestra mayor interés por hacerse con sus servicicos.

La oferta que realiza la entidad transalpina es muy importante pero no parece ser lo suficiente para el SC Braga, que entiende que en sus filas cuenta con un jugador que vale más de lo que, de momento, ofrecen los italianos. Así que responden muy amablemente que rechazan su oferta y que en otra ocasión ya volverán a hablar. 

Centrado en el SC Braga

Trincao, consciente de que tiene muchas ofertas, pero que ninguna acaba de fructificar, decide centrarse única y exclusivamente en el SC Braga. Desde el verano de 2019 hasta enero de 2020, cuando el Barça se decide a hacer la ofensiva final para hacerse con el jugador, se dedica en cuerpo y alma a su equipo. 

Mientras, desde Barcelona no dejan de seguirle la pista. Ramon Planes mantiene varias conversaciones con su agente, Bruno Carvalho. A modo de cortesía, pero también papara mantener controlado al jugador, que no se les escape. Las relaciones con el entorno del jugador son muy buenas y también son igual de buenas con el club portugués. Solo falta que alguien acabe diendo el paso definitivo. 

El Benfica pregunta

Trincao aprovecha la mitad de la temporada para explotar definitivamente en el Sporting de Braga. Sin ser titular indiscutible, nadie duda de que es el mejor futbolista de  la plantilla. Ni dentro ni fuera. Ahí aparece de nuevo el Atalanta. Y el Benfica, que pregunta por él, demostrando un interés muy serio para lograr su fichaje. Pero al Barça le comunican que varios clubs están apretando por él.

La razón del chivatazo es que el propio futbolista tiene como prioridad número uno jugar de blaugrana, al lado de Leo Messi. Trincao no se ve en ningún otro sitio que no sea en el Camp Nou. Allí han jugado  compatriotas como FigoQuaresma Simao. Y está dispuesto a seguir sus pasos e, incluso, aceptar el reto  de ser mejor que e llos.

Operación paralela

Franc Carbó, ejecutivo vinculado al área de CEO Óscar Grau, pero también a la secretaría técnica, viajó a Braga para cerrar el acuerdo. Antes, Antonio Salvador, presidente del SC Braga, había viajado a Barcelona para fichar a Abel Ruiz. En la reunión para hablar del canterano, Ramon Planes vuelve a insistir en Trincao.

Aseguran que el plan del Barça es ficharle en verano. Salvador responde que, si esperan alverano, se habrá escapado. Su cláusula habría seguido siendo la misma el 1 de julio, esos 30 millones de euros, pero el interés de los rivales del Barça  para hacerse con el joven talento portugués era cada día mayor. Así que el club blaugrana decidió vincular la operación de Abel Ruiz con la de Trincao y ‘matar’ dos pájaros de un tiro.