¿Por qué el acuerdo entre LaLiga y CVC tiene una duración de 50 años?

"Para nosotros es una anomalía, estamos acostumbrados a firmar acuerdos a perpetuidad", sostiene CVC

LaLiga no es una sociedad mercantil y por lo tanto, CVC no puede comprar acciones, sino invertir a través de una cuenta de participación

Javier Tebas, en una entrevista en El Golazo de Gol
Javier Tebas, en una entrevista en El Golazo de Gol | EL GOLAZO DE GOL

Una de las razones expuestas por Joan Laporta, presidente del Barça, para rechazar el acuerdo entre LaLiga y el fondo inversor CVC fue la duración de dicho acuerdo, 50 años.

Laporta, que habló de “medio siglo” y de “no hipotecar” a tan largo plazo los recursos del Barcelona, se negó a sumarse al proyecto a pesar de que a lo largo de los meses de junio y julio, tanto él como los ejecutivos del club mantuvieron reuniones (fructíferas, según fuentes de LaLiga) encaminadas a incorporarse al acuerdo. Finalmente, tanto Barça como Real Madrid y Athletic se negaron a firmar el proyecto económico acordado entre LaLiga y CVC.

El plazo (50 años) ha sido uno de los elementos más polémicos del plan de financiación de LaLiga. ¿Por qué un plazo tan largo en un mercado tan inestable como el futbolístico, en plena crisis económica derivada del covid y con la incertidumbre de no saber hacia dónde se dirigirá LaLiga ni cuál será su valor en las próximas décadas?

La versión de CVC

“Nuestra intención era llevar a cabo una inversión sin fecha de caducidad”, sostiene Juan Arbide, director de CVC en España, “pero la legislación española lo impide porque LaLiga no es una sociedad mercantil y por lo tanto, no se pueden comprar acciones”.

El fondo inversor, de hecho, asegura que en su plan de negocio, firmar un acuerdo con una vigencia de 50 años “es una anomalía” que no responde a sus patrones habituales.

“Por eso lo hemos hecho a través de la fórmula de la cuenta de participación, que viene a suponer ser socios de LaLiga a perpetuidad pero sin serlo, porque las cuentas de participación no son perpetuas. 50 años es un plazo largo que para nosotros, supone no estar pendientes de la caducidad del acuerdo, pero no ha sido fácil convencer a nuestros socios inversores porque estamos acostumbrados a invertir a perpetuidad”. 

De 50 a 10 años (aproximadamente)

Sin embargo, pese a que el acuerdo entre LaLiga y CVC tiene una duración teórica de 50 años, fuentes de CVC admiten que en la práctica, el plazo será menor. 

Tanto LaLiga como CVC dan por hecho que a los diez años, aproximadamente, se revisará el acuerdo y que CVC podría revender su participación a otros inversores o a la propia Liga, si esta tiene los recursos necesarios para recomprar ese porcentaje.

CVC, que cuenta con participación en otras industrias del mundo del deporte, como el rugby, el voleybol o el tenis, ya participó en la gestión de los derechos de MotoGP (donde estuvo nueve años) y de Fórmula1 (durante once años). 

CVC inyectará en LaLiga alrededor de 2.100 millones de euros a cambio de participar en el 10,95 por ciento de los derechos de explotación.

El fondo confía en que el crecimiento de LaLiga en los próximos años le permita recuperar la inversión, por eso pedirá a los clubes un esfuerzo para mejorar sus estructuras de marketing, tecnología y redes sociales, en un intento que los equipos españoles se parezcan cada vez más a los ingleses en términos de facturación y competitividad internacional. 

Los tres únicos clubes de LaLiga que no se sumaron al acuerdo fueron Real Madrid, Barcelona y Athletic Club. LaLiga y CVC dan por perdido el caso del Madrid (lamentan su oposición frontal al proyecto desde el primer día), pero confían en que el Barça aún se reenganche al proyecto a lo largo de las próximas semanas, ya que la firma del mismo tendrá lugar a finales de octubre. 

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