El 'no' del Barça a CVC supone renunciar a 270 millones de euros

El club azulgrana es, junto a Real Madrid y Athletic, el único que no se sumó al acuerdo de LaLiga con el fondo inversor

El acuerdo garantiza un ingreso inmediato de dinero, aunque a cambio implica renunciar al 10,95% anual de los derechos de televisión

La respuesta en directo de Laporta al tweet de Tebas

La respuesta en directo de Laporta al tweet de Tebas / FC Barcelona

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La renuncia del Barça al acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC implica que el club azulgrana renuncie a una inyección económica de 270 millones de euros, repartidos en cuatro entregas, la primera de 108 millones de euros esta misma temporada.

El Barça recibiría el resto del dinero en los tres años siguientes: 54 millones en junio de 2022, junio de 2023 y junio de 2024, para un total de 270 ‘kilos’, procedentes de los más de 2.000 millones que CVC inyectará en LaLiga.

Sin embargo, el club que preside Joan Laporta, al igual que el Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao, renunció a firmar el acuerdo con el fondo inversor, argumentando que el plazo del mismo -50 años- era excesivo. 

Los clubes que firmaron el acuerdo recibirán una cantidad que dependerá de su posición en la escala del reparto de derechos audiovisuales de las últimas siete temporadas

El Atlético, el más beneficiado

Así, el Atlético de Madrid es el club que más ingresará, un total de 192,2 millones de euros. El Espanyol, por su parte, ingresará 77,8. 

Los clubes se comprometen a gastar ese dinero en función de un criterio establecido por LaLiga y CVC: el 70 por ciento deben destinarlo a infraestructuras, patrimonio o estructura. El 15 por ciento, para fichajes y refuerzo deportivo, y el 15 por ciento restante, para enjugar deuda. 

Los clubes que han participado en las últimas ediciones de Primera o Segunda pero que han caído a la Primera RFEF también serán partícipes del acuerdo: es el caso del Deportivo de la Coruña, que recibirá una inyección de 28 millones de euros. Por el contrario, clubes como el Ibiza, el Amorebieta o el Burgos, que acaban de incorporarse al fútbol profesional, tendrán un ingreso de cuatro millones.

A cambio, CVC participa en el 10,95 por ciento de los beneficios de LaLiga, lo que implica que los clubes ceden una parte de dichos beneficios: en el caso del Barça, que recibe aproximadamente unos 160 millones anuales de LaLiga, debería devolver alrededor de 18 millones de euros cada temporada

El Barça, sin embargo, no participará en el acuerdo, por lo que no recibirá esos 270 millones de euros ni deberá devolver las cantidades a las que se comprometen los clubes firmantes. 

Pese a la ausencia de Real Madrid, Barcelona y Athletic, el acuerdo seguirá adelante. Se firmará oficialmente a finales de octubre. “Lo ideal hubiera sido que Barça y Madrid se hubieran subido al barco”, admiten desde LaLiga, “pero seguiremos adelante en beneficio de la competición”. 

“El objetivo es internacionalizar LaLiga”, aseguran desde CVC, “que la competición crezca y que los clubes se profesionalicen”. Para ello, CVC y LaLiga pedirán a los clubes que crezcan en marketing, tecnología, presencia internacional, comunicación, instalaciones, comercio electrónico, redes sociales, etc. 

“El Tottenham, por ejemplo, tiene 22 millones de seguidores en Facebook; más que el Valencia, el Sevilla, el Villarreal y la Real Sociedad juntos. Tenemos que intentar acercarnos a esas cifras”, insisten desde CVC. 

Objetivo, acercarse a la Premier

Para que LaLiga se revalorice y sueñe con alcanzar las cifras que se manejan en la Premier será fundamental la renegociación de los derechos de televisión -especialmente en el mercado internacional-, la captación del público joven (para ello, se estudian fórmulas tipo Netflix, con cuotas asumibles, alejadas de las tarifas que los usuarios tienen que pagar hoy en día por ver el fútbol en la televisión), crecer en suscriptores y alcanzar el objetivo que LaLiga y CVC se han impuesto, el de llegar a 300 millones de hogares en todo el mundo.