Flick y De Zerbi pierden opciones en la carrera por entrenar al Barça

Por distintas razones, ni uno ni otro generan consenso y a día de hoy ambas opciones se enfrían

Aunque no será decisivo, en el club consideran un extra que el nuevo técnico domine el castellano

¿Quién sustituirá a Xavi en el Barcelona?

El FC Barcelona tiene varios candidatos para sustituir a Xavi Hernández en el banquillo azulgrana / PERFORM

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona vive el presente, pues la temporada aún está en juego y hay dos títulos por los que luchar. Paralelamente, sin embargo, el club mira de reojo a los candidatos para ocupar el banquillo el próximo curso. De los que forman parte de la lista de futuribles, hay dos nombres que en los últimos días han perdido fuelle: Roberto de Zerbi y Hansi Flick. Cada uno por distintas razones.

En el Barça no han abordado todavía a fondo la cuestión sobre quién debe ser el próximo entrenador. De hecho, dependiendo de cómo avance lo que queda de temporada incluso es posible, que no probable, que siga Xavi Hernández al frente del equipo. El rendimiento del equipo de aquí a mayo puede exterminar o multiplicar las opciones de continuidad del egarense.

Pero si se centra solo en hechos consumados, la realidad es que Xavi anunció que no seguirá, por lo que el club debe ir avanzando en la búsqueda de su reemplazo. En ese punto, hay dos nombres que vienen sonando fuerte: Hansi Flick y Roberto de Zerbi. Por distintas razones, sus posibilidades de ser los elegidos han perdido fuerza en los últimos días, aunque eso no significa que estén del todo descartados.

La importancia del idioma y conocer la 'casa'

De Flick se valora que es un técnico abierto, capaz de amoldarse a diferentes situaciones o perfiles de jugadores. Sin embargo, y a pesar de que se valora su éxito en el Bayern, hay escepticismo respecto a su trayectoria, ya que lo ideal sería contar con un entrenador con más años de experiencia a sus espaldas. Además, y aunque no será un tema decisivo, sí se considera el tema del idioma como un extra. Si el nuevo entrenador domina el castellano, mejor que mejor.

Respecto a De Zerbi, del italiano se aprecia su fútbol moderno, pero son varias las cuestiones que le alejan de Can Barça. Algunas tienen que ver con su cláusula de salida y con si realmente él estaría dispuesto a unirse al proyecto, aunque otras recalan en la parte del club: hay dudas sobre cómo se adaptaría y se considera que sus éxitos tangibles son más a nivel de juego o sensaciones que a nivel de resultados. De Zerbi es un entrenador que se siente cómodo asumiendo el control total y en el Barça resulta difícil aglutinar todo el poder en según qué decisiones.