¿Por qué el Flamengo puede ser la solución para la salida de Coutinho?

Sus agentes, y Mateu Alemany, llevan meses buscando, sin éxito, un destino para Philippe en Inglaterra y en Italia

La vía brasileña, con una cesión y 'Cou' renunciando a parte de su ficha, desencallaría una salida vital para el Barça

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça no maneja, a día de hoy, ninguna oferta para traspasar a Philippe Coutinho en este mercado invernal. La situación ideal, que no pinta que vaya a producirse, es que un club europeo llegase a les oficinas de Arístides Maillol para comprar al mediapunta carioca y la dirección deportiva blaugrana, no solo se desprendiera de una ficha que encalla la masa salarial e impide la inscripción de Ferran Torres, sino que, además, le cayera del cielo algún tipo de ingreso en ventas.

Y, con el escenario actual y tras los intentos fallidos de Mateu Alemany y los agentes del jugador, cualquier trueque o cesión de 'Cou' es la solución más plausible. Aquí entra en escena el Flamengo, que estaría dispuesto a asumir 3 millones de la ficha del jugador, en una cesión hasta el 30 de junio, o incluso hasta el Mundial de Catar 2022.

La opción del rubronegro carioca gana fuerza. Y la próxima semana, con el inicio del mercado de fichajes en LaLiga, las negociaciones podrían coger formar definitiva. Aquí todos tienen prisa. El Barça, el primero, porque debe hacer hueco en la masa salarial para que pueda entrar Ferran Torres, el fichaje estrella que pidió Xavi Hernández y que el club, diligentemente, ha cerrado. Además, se quiere incorporar un central o un '9' puro. O se produce el adiós de Philippe, o no se podrá mejorar la plantilla.

EL FLAMENGO ABIERTO A NEGOCIAR

El Flamengo, por su parte, empieza la pretemporada el día 10. Su nuevo técnico, Paulo Sousa, aterrizará en Río de Janeiro después del Año Nuevo. Y, en un tiempo récord, tendrá que dar cuerpo a una plantilla que tiene la obligación de luchar por todos los títulos, empezando por la Copa Libertadores, después del subcampeonato de la última edición.

Y, para el propio Coutinho, el tiempo apremia. La suya es una lucha contra el reloj para recuperar sensaciones y jugar sosteniblemente, como Tite le pidió para poderlo incluir en la lista de los 23 brasileños que irán a Catar 2022. El Flamengo es un destino ideal: viviendo en su ciudad natal y con equipo de nivel internacional con jugadores como Diego Alves, David Luiz, De Arrasceta, Everton Ribeiro, Bruno Henrique, Pedro, Gabigol... que jugará al ataque en cualquier escenario porque así se lo exige su fanática torcida.

EL ESFUERZO OBLIGATORIO DE COUTINHO

O Philippe renuncia a su ficha prepandémica para un futbolista que debía de ser top mundial, o se quedará en el Barça como suplente de lujo de Xavi, que ya le ha comunicado que no cuenta con él.

Aferrándose a sus emolumentos, como hizo en el mercado veraniego, el brasileño hace inviable cualquier tipo de operación. La cesión del Flamengo, por las limitaciones financieras de los brasileños que no pueden competir con el fútbol europeo, implica que todas las partes cedan en sus pretensiones.

El futbolista debe coger consciencia de cuál es su rol en el mercado internacional, tras un regreso al Camp Nou decepcionante y marcado por el infortunio de haber estado 9 meses de baja por culpa de una artroscopia que no dio resultado y que le obligó a pasar dos veces más por el quirófano.

SU PASADO EN EL VASCO Y EN EL LIVERPOOL NO INFLUIRÁ

Coutinho salió de las categorías de base del Vasco da Gama. Y siempre ha estado muy vinculado en el club donde se profesionalizó, y de donde partió hacia el Inter de Milan. Su pasado cruzmaltino, sin embargo, no va a afectar en nada en su decisión de irse cedido al Flamengo, en caso de llegarse a un acuerdo con el Barça.

De la misma forma que Philippe, que jugó en el Liverpool, también aceptaría recalar en el Everton, que es junto al Arsenal, los dos clubes de la Premier League que no le han cerrado la puerta y están estudiando su situación.

Cabe recordar que en el caso de los Gunners, su salida sería en un trueque con Aubameyang (ahora con 32 años), a quien Mikel Arteta no quiere ver en pintura después del encontronazo que tuvieron.