La FIFA celebra el 30 aniversario del debut de Pep Guardiola

La FIFA hizo un homenaje al Guardiola futbolista y al Guardiola entrenador

La FIFA hizo un homenaje al Guardiola futbolista y al Guardiola entrenador / Twitter-FIFA

Las redes sociales de la FIFA han felicitado este miércoles 16 de diciembre a Josep Guardiola, el actual entrenador del Manchester City, por su histórico debut como futbolista del primer equipo del FC Barcelona 30 años atrás y su magnífica trayectoria en los terrenos de juegos, primero, y en los banquillos, ahora.

Pep Guardiola, reconocido en la actualidad como uno de los mejores y más revolucvionariso entrenadores, fue también un excelente centrocampista que simbolizó como pocos la figura del 'cuatro' en el estilo de juego del Barça impuesto por otro revolucionario, su maestro futbolístico Johan Cruyff, quien crear el Dream team que ganó la Copa de Europa de Wembley 1992 y cuatro Ligas consecutivas.

Guardiola debutó el 16 de diciembre de 1990 en el Camp Nou en el Barça-Cádiz que finalizó con triunfo azulgrana por 2-0 con goles de Txiki Begiristain, secretario técnico del Manchester City, y José Mari Bakero (74') uno de los actuales responsables en el fútbol formativo del Barça.

Palmarés envidiable

Desde entonces, en sus once temporadas en el primer equipo (1990-2001) sumó 16 títulos en 262 partidos oficiales (6 goles), convirtiéndose en su capitán. También logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Finalizó su carrera jugando en el Brescia, la Roma, el Al-Ahli y el Dorados de Sinaloa.

Ya como entrenador, Guardiola ha sido un auténtico innovador desde los banquillos dirigiendo al Barça B y el Barça (2007-2012), el Bayern Múnich (2013-2016) y ahora el Manchester City (2016), sumando ya 29 títulos.

De Wembley al Olímpico

De ahí que en el montaje fiotográfico de la FIFA, Guardiola aparezca en algunas imágenes con auténtica cara de 'teenager' celñebrando la Copa de Europa en 1992 como jugador, y también volando en el cielo de Roma tras ganar su primera Champions como entrenador, también del Barça, en 2009. También aparece junto a otros exblaugrana que han pasado o están en el banquillo del Camp Nou, como Luis Enrique Martínez o Ronald Koeman.

"Hoy hace 30 años un Pep Guardiola adolescente hizo su debut con el FC Barcelona. Llegaría a conseguir cosas increíbles en el club como jugador y entrenador", reconoce el tuit: