¿Existe realmente el infierno turco?

Galatasaray, Fenerbahce, Besiktas y Trabzonspor son los rivales a los que se ha enfrentado el Barça en Turquía

La última vez fue en la fase de grupos de la temporada 2002/03, cuando los blaugrana vencieron por 0-2 al Galatasaray

El Barça visitió Turquía por última vez en 2002 para enfrentarse al Galatasaray en Champions

El Barça visitió Turquía por última vez en 2002 para enfrentarse al Galatasaray en Champions / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

El Barça se jugará el billete a los cuartos de final de la Europa League este jueves a partir de las 18:45 horas en el Nef Stadium. El 0-0 cosechado en la ida en el Camp Nou deja la eliminatoria totalmente abierta. Los blaugrana regresan 20 años después a Turquía, pero ¿realmente existe el infierno turco?

El Barça se ha enfrentado un total de 15 veces contra equipos turcos: nueve frente al Galatasaray y en dos ocasiones contra Fenerbahce, Besiktas y Trabzonspor. El balance global es de nueve victorias, tres empates y tres derrotas; lo que supone un 60% de triunfos. En el registro goleador, los blaugrana han registrado 30 tantos a favor y han encajado 12.

Sin embargo, si filtramos los enfrentamientos de los blaugrana en territorio turco, el balance se reduce notoriamente a tres triunfos, dos empates y tres derrotas; es decir, un 37,5% de victorias, además de siete goles a favor y seis en contra.

Barça y Galatasaray, dos viejos conocidos

En lo que conciere a los duelos directos entre Barça y Galatasaray, se han enfrentado en nueve ocasiones con un saldo de cinco triunfos para los blaugrana, tres empates y una única derrota. En territoria turco, la cosa se iguala a dos victorias, dos empates y una derrota.

Bien es cierto que los blaugrana no consiguieron regresar a Barcelona con los tres puntos bajo el brazo en los dos primeros desplazamientos (0-0 y 2-1), pero en sus dos últimos viajes lograron dos meritorios triunfos: 0-1 en la fase de grupos de la Champions League de la temporada 2000/01, gracias a un gol de Luis Enrique; y la siguiente temporada volvieron a verse las caras en la misma ronda de la competición europea y los culés vencieron por 0-2, con tantos de Kluivert y del mismo 'Lucho'.

Se da la casualidad que en estos dos últimos desplazamientos del Barça al campo del Galatasaray, Xavi fue titular. Ambos partidos fueron en 2002 y el egarense, con 22 años recién cumplidos, partió de inicio en ambas ocasiones, disputando los 90 minutos en el primer encuentros y 75 en el segundo, dando entrada a Gabri.