Historia SPORT

Historia SPORT

"Iñaki Peña será un portero top al 100%"

FC Barcelona - Galatasaray: ¡Exhibición de Iñaki Peña en el Camp Nou! Fue una pesadilla para el Barça...

 ¡Exhibición de Iñaki Peña en el Camp Nou! Fue una pesadilla para el Barça... / Telefónica

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Barça se juega parte de la temporada este jueves en Estambul. La vuelta de los octavos de final de la Europa League ante el Galatasaray en el Nef Stadium es un partido que los de Xavi Hernández necesitan ganar para pasar de ronda en la competición europea. A pocas horas de este transcendental choque hablamos con Özgür Işıtan Gün (Isitan Gün), miembro de la junta directiva del Galatasaray SK, que nos habla de los temas más relevantes en la previa. El partido de ida y las sensaciones del Barça con el empate, la elección del exazulgrana Domènec Torrent para el banquillo turco, el futuro de Iñaki Peña, el interés por Kerem Aktürkoglu, la renovación de Arda Turan...

¿Qué le pareció el partido de ida en el Camp Nou?

Desde nuestra perspectiva, Domènec Torrent estudió el oponente muy bien, a fondo. El equipo estuvo muy organizado y se ciñó al plan de partido. Este es el punto más importante en este tipo de partidos porque sabíamos que el último partido que el Barça no había marcado fue unos 17 antes, contra el Bayern. Así que mantener la portería a cero en un partido así en el Camp Nou ante el Barcelona… Normalmente no nos gusta celebrar empates, porque no está en nuestro ADN, pero fue un muy buen resultado. El partido de vuelta creo que será incluso más difícil. Vi los partidos ante el Nápoles, en una situación similar. El Barça es un equipo increíble con jugadores brillantes. Será un partido interesante la próxima semana. Contamos con la atmosfera en Estambul, que es bastante intensa. Esperamos que lo podamos conseguir.

Torrent tiene pasado azulgrana. Como club, ¿qué les hizo elegirle a él para sustituir a Terim, un entrenador histórico en el Galatasaray?

Cuando el nombre de Dome salió, hice la introducción con nuestro presidente, tuvieron diferentes videollamadas y hablaron en detalle sobre nuestro proyecto de futuro. Dome tiene experiencia. También hablamos con Pep Guardiola. Hasta ahora lo está haciendo bien, claro que la liga turca es una historia diferente y ahora ya es demasiado tarde para poder tener grandes resultados. Reemplazar a Terim es difícil en el Gaatasaray. Ha dejado un gran legado y es una figura muy importante para el club, también históricamente. Pero por ahora Torrent está manejando la presión bastante bien, trabaja duro, es positivo, no gasta energías en temas ajenos a los terrenos de juego. Poco a poco se está ganado el reconocimiento de los aficionados, claro también de los jugadores. Es un buen paso para él y él lo sabe. No vino solo, sino que vino con sus ayudantes ya desde el Barça. Estamos contentos con él.

Pep también es un nombre importante en el FC Barcelona. Cuando se fijaron en Torrent, ¿tuvieron en la mente intentar emular algo similar a lo que Guardiola y Torrent consiguieron en el Barça?

Como trabajaron juntos desde hace mucho tiempo, quisimos hablar con Pep para conocer sus ideas, lo que pensaba de la situación… pero no hubo ninguna conexión con el Barça. Tuvimos también una charla con el presidente Laporta hace un par de días sobre ello. Obviamente, el Barcelona es un club muy especial pero nuestra historia viene desde el siglo XV, y también somos ‘más que un club’ en nuestra propia geografía. Pienso que somos similares en ese aspecto. Los dos clubes tienen muchas cosas en común a lo largo de sus historias. Lo que nos hizo realmente decidirnos por Domènec fue su experiencia, que pone mucha atención a los detalles, que es muy centrado… estas fueron las cosas más importantes para nosotros.

¿Qué les dijo en concreto Pep en esas conversaciones?

Nuestro presidente habló con él y nos dijo cosas muy positivas de Domènec, como que conoce el deporte a la perfección. Fue en realidad una conversación para reasegurarnos que nuestra decisión era correcta, y él fue su principal valedor.

Dos de los jugadores más importantes de la ida fueron Kerem Aktürkoglu e Iñaki Peña, actual jugador del Barça. ¿Tuvieron la oportunidad de hablar sobre Iñaki con alguien del Barça?

Cuando salía de Barcelona vi todas las noticias en los diarios sobre él, fue el hombre del partido. Su nombre fue sugerencia explícita de Domènec, porque teníamos una situación difícil con los porteros. Muslera se había lesionado y necesitábamos un segundo portero. Cuando él sugirió el nombre nos pusimos en contacto con el Barça y acordamos la cesión. Creo que es un portero muy prometedor.

Y sobre Kerem, tuvo una muy buena temporada el último año y esta temporada está siendo uno de nuestros mejores jugadores. Aún es un jugador muy joven en desarrollo y sabemos que hay mucho interés en él por parte de muchos clubes pero tenemos un contrato de largo plazo firmado y veremos. Él tiene que ser feliz y todos tenemos que ser felices. Es un jugador muy importante para el fútbol turco en la actualidad.

Uno de los interesados sería el Atlético de Madrid. ¿Ha recibido el Galatasaray alguna otra llamada de un club interesado?

Por ahora es demasiado temprano pero dos equipos de la Premier League ya han expresado su interés, y algunos equipos de LaLiga. Pero nada en concreto u oficial aún.

¿El Barça se ha interesado?

No.

Parece que Iñaki regresará al Barça la temporada que viene para ser el segundo portero. ¿Cuál es el plan del Galatasaray con él?

Por ahora solo le tenemos hasta el final de esta presente temporada y pienso que ha sido una buena operación para él porque está jugando al más alto nivel. Creo que Xavi dijo que lo considera el segundo portero para la próxima temporada. Es un paso natural para él. Es un muy buen portero y nosotros tenemos a otro gran portero, Muslera, que tiene dos años más de contrato, y ha estado con nosotros hace nueve años. Creo que volverá, sería lo más normal.

La mayoría solo ha visto a Peña vistiendo la camiseta del Galatasaray este jueves. ¿Cree el club que ha estado manteniendo el nivel de Muslera para seguir siendo el titular en el equipo?

Muslera tuvo una lesión difícil y ahora está entrenando ya con la plantilla del primer equipo, pero es una decisión que depende del entrenador. Muslera cuenta con una gran carrera. Nuestro entrenador de porteros aquí en el Galatasaray trabajó en el Barcelona durante casi 20 años, por lo que conocía a Iñaki desde hace tiempo, y él nos dice que Iñaki será un portero top al 100%. Así es como salió su nombre. Es un chico muy bueno y espero que lo pueda lograr. Este es un buen inicio para él en el máximo nivel, pasar del Galatasaray al Barça. Para los porteros, lo más importante es jugar minutos.

¿Hubo algún detalle en concreto sobre el que hablaron con Laporta este jueves?

No es nuestro trabajo hacer puntualizaciones técnicas, solo un poco de conversación. Fue un poco decepcionante para el Barça porque eran los favoritos de ese partido, y eso se puede llegar a entender. He estado viendo al Barça durante tiempo y el equipo llevaba una muy buena racha. El nivel, el presupuesto y los jugadores de los dos equipos son muy diferentes. Especialmente ahora que no tienen la ventaja de los goles fuera de casa, la eliminatoria no está aún decidida. Estamos esperanzados, pero también somos realistas.

Otro exjugador del Barça actualmente en el Galatasaray es Arda Turan. Parece que sigue lesionado. ¿Podrá regresar pronto al equipo?

Actualmente está entrenando con el primer equipo pero lo del Camp Nou fue una decisión técnica, no sé el por qué no estuvo con el equipo en Barcelona. Su contrato acaba este verano. Si está bien, fue una decisión técnica y es decisión del entrenador. Ha jugado algunos partidos, no los 90 minutos, pero sigue siendo una decisión técnica.

¿Hay alguna conversación para renovarle?

Arda es un jugador de nuestra cantera y su implicación con el club va más allá de su contrato. Es una decisión del presidente.