El Barça no hace los deberes antes de viajar al infierno turco

El marcador del Camp Nou no se movió y el pase a los cuartos se decidirá en territorio enemigo

Los blaugrana gozaron de muchas ocasiones, pero la fortuna no les sonrió

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 0 - 0 Galatasaray de la ida de los octavos de la Europa League

Revive las mejores jugadas del encuentro entre el Barça y el Galatasaray / TELEFÓNICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça se presentará al infierno turco sin los deberes hechos. La primera gran noche europea de los blaugrana en el Camp Nou deberá esperar y el billete hacia los cuartos de final de la Europa League se jugará en casa del Galatasaray. El objetivo del Barça era dejar la eliminatoria encarrilada, pero los de Xavi se toparon con un muro turco. Las rotaciones no surtieron efecto y el técnico blaugrana puso toda la carne en el asador en el segundo tiempo, pero la suerte no sonrió a los culés. Lo que se preveía como un gran jueves universitario, acabó convirtiéndose en un auténtico jueves negro.

FCB - GAL

UEFA Europa League

0
0
Alineaciones
Barça
Ter Stegen; Dest, Araujo (Piqué, 46'), Eric, Jordi Alba; De Jong, Nico (Busquets, 46'), Pedri; Adama (Luuk de Jong, 80'), Memphis (Aubameyang, 60') y Ferran Torres (Dembélé, 46').
Galatasaray
Iñaki Peña; Boey, Nelsson, Marcao, Van Aanholt; Berkan Kutlu, Antalyali; Babel (Emre Kiliç, 67'), Feghouli (Cicaldau, 79'), Aktürkoglu (Barış Alper Yılmaz, 92') y Mohamed (Gomis, 67').

Tal y como lo anticipó en la rueda de prensa previa al encuentro, Xavi Hernández optó por las rotaciones en el once inicial. Descanso para Piqué -con molestias físicas-, Busquets y Aubameyang; que dieron paso a Eric en el eje de la defensa, a Nico en la sala de máquina y a Memphis en la punta de ataque.

Los aficionados del Galatasaray ofrecieron un aperitivo al Barça de lo que será la vuelta de la eliminatoria en el infierno turco del Nef Stadyumu. Aparte de los 1.500 seguidores que se desplazaron desde Turquía con la expedición oficial y ubicados en el habitual córner de tercera gradería; miles de seguidores visitantes tiñeron el Camp Nou de rojo y amarillo anaranjado. Los aficionados blaugrana, más rezagados, acabaron venciendo en las gradas la batalla cromática y también la de los decibelios.

En el terreno de juego la cosa estuvo más igualada. Un Galatasaray venido a menos -que ocupa la 12ª posición y está a ocho puntos del descenso- ralentizó el ritmo de los azulgranas, que pecaron de imprecisión en los metros finales y en varias pérdidas de posesión peligrosas. Las incursiones de Dest y Adama por la banda derecha no fueron suficientes para romper la barrera turca, que no lograron conectar con sus compañeros con centros estériles.

El Barça tan solo logró encontrarle las cosquillas al todavía blaugrana Iñaki Peña -cedido en el Galatasaray hasta final de temporada y que debutó en el Camp Nou- a través de dos fogonazos de Memphis: falta directa hacia la escuadra derecha del alicantino y chute cruzado desde la esquina izquierda del área. Ambas salvadas por Peña, quien dejó su carta de presentación en el Estadi. La más clara de los visitantes en el primer tiempo llegó desde las botas de Aktürkoğlu, quien le hizo un traje a Dest y De Jong es una acción en solitario desde la banda izquierda. Su disparo rozó en Eric y se fue rozando el travesaño.

Baile de cambios

Viendo lo visto, Xavi, disgustado con la primera parte, decidió agitar al equipo antes de que fuese demasiado tarde. Triple cambio tras el descanso: se vistieron de corto Piqué, Busquets y Dembélé; en detrimento de Araujo, Nico y Ferran Torres. El turno de Aubameyang llegó un cuarto de hora después, ocupando el puesto de Memphis.

Antes, sin embargo, el Barça tuvo dos claras ocasiones, pero se topó con los guantes de Iñaki Peña: Adama pescó un rechace de Dembélé, pero tardó en finalizar y Busquets remató de cabeza un córner, que salió rozando el larguero. Jordi Alba se sumaba a la fiesta con la pierna derecha, pero el cuero acarició la base de la madera y le seguía De Jong con un zambombazo desde la frontal.

La fortuna no sonrió al Barça

El Barça seguía picando piedra, sin arrojar la toalla, conscientes que lograr un buen resultado en el Camp Nou era vital antes de viajar a Estambul. El Galatasaray ni olía la pelota: monopolio absoluto de los locales. Dembélé se disfrazó de Messi, trazando una diagonal -pero desde la izquierda-, aunque su trallazo se fue alto.

Xavi lamentaba tantas ocasiones perdidas, mientras Aubameyang y De Jong alargaban la lista de ocasiones. El gabonés cazó de chilena un rechace tras un centro de Adama, el neerlandés se encontró con el balón sin esperarlo y envió el esférico al palo. Cuando no entra, no entra.

El Galatasaray resistía a la emboscada blaugrana, pero logró perforar la portería de Ter Stegen. Gomis, a sus 36 años, se plantó delante del guardameta alemán y envió el cuero al fondo de la red con un potente disparo. Los aficionados turcos lo celebraron eufóricamente, pero para suerte de los seguidores locales, la posición inicial del delantero francés estaba adelantada y el colegiado señaló fuera de juego.

Con la miel en los labios

El recurso de Luuk de Jong, que tan buenos resultados ha dado en este 2022, tampoco tuvo efecto sobre el verde. Asedio total y absoluto del Barça en la portería de Iñaki Peña. Xavi ordenaba adelantar las líneas, el Camp Nou se transformó en una auténtica olla a presión, pero el milagro no llegó.

Decepción en la cara de los jugadores del Barça, que querían dejar la eliminatoria encarrilada antes de disputar la vuelta, pero el marcador no se movió en los 95 minutos que duró el partido. El Galatasaray lo celebró como un triunfo. El desenlace, el próximo jueves a las 18:45 horas en el Nef Stadyumu. Todo por decidir.