La evolución de la dirección deportiva del Barça

Txiki Begiristain y Andoni Zubizarreta han sido los que más tiempo han durado como responsables

Deco se sumará a una larga lista de profesionales que, en algunos casos, han estado menos tiempo del previsto

Jordi Cruyff: "Tenemos una plantilla de presente y, sobre todo, de futuro"

Jordi Cruyff cuenta a SPORT que siguen trabajando para mejorar la plantilla y prefiere no marcarse plazos en pensar en ganar la Champions / MAITE JIMÉNEZ

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Con la salida confirmada de Jordi Cruyff como director deportivo, la estructura deportiva del FC Barcelona sufrirá, de nuevo, otro cambio de responsables en una de las áreas más importantes de un club de fútbol pues se encarga, además de realizar los fichajes y los traspasos, de fijar el modelo de juego y la política deportiva de la entidad, que en un club como el azulgrana tiene gran peso.

A falta de su oficialización, Deco asumirá en breve el cargo de secretario técnico. El que será nuevo secretario técnico hoy ha estado reunido con Mateu Alemany para empezar a conocer el estado de algunas operaciones que pueden estar muy avanzadas. El ejecutivo balear finalmente ha decidido seguir en el club azulgrana y no firmar por el Aston Villa. Antes de oficializar su llegada al club, Deco debe vender su empresa de representación de jugadores.

Los más estables

En su primer mandato, Joan Laporta no tocó jamás esta parcela. Txiki Begiristain fue su único hombre. El actual responsable de fútbol del Manchester City ejerció de secretario técnico desde el 2003 hasta el 2010, cuando el actual presidente finalizó su mandato. Él tomaba las decisiones y en muchas de ellas contó con el asesoramiento de Johan Cruyff.

Joan Laporta, Txiki Begiristain y David Villa, el día de la presentación del fichaje

Joan Laporta, Txiki Begiristain y David Villa, el día de la presentación del fichaje / JM AROLAS

Fueron unos años de muchos éxitos, primero con Frank Rijkaard de entrenador y luego con Pep Guardiola, cuando se vivió la mejor etapa del Barça, tanto a nivel de títulos como de nivel futbolístico y prestigio internacional.

Otro vasco con pedigrí azulgrana, Andoni Zubizarreta, asumió el cargo de director deportivo con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia. Estuvo cuatro años y medio en el club cuando fue destituido por Josep Maria Bartomeu justo después de aquel famoso partido en Anoeta que provocó un cisma entre Luis Enrique y Messi y la posterior convocatoria de elecciones. Con el adiós de Zubizarreta, también se marchó del club Carles Puyol, que trabajaba en la estructura deportiva.

Hasta las elecciones, las decisiones deportivas quedaron en manos de una comisión que estaba formada por Ariedo Braida, Javier Bordas, Carles Rexach y Jordi Mestre, vicepresidente deportivo en aquel momento.

Muchos cambios

Después de ganar las elecciones, Bartomeu nombró a Robert Fernández nuevo secretario técnico del Barça. El nombre del castellonense ya sonó durante la campaña electoral y se oficializó nada más imponerse en las urnas.

Pep Segura y Robert Fernández

Pep Segura y Robert Fernández / SPORT

Estuvo de 2015 hasta 2018, cuando el Barça decidió no renovarle su contrato y poner como sustituto a Eric Abidal, que estaba en el club como representante en algunos actos. Desde julio de 2017, por eso, Robert Fernández ya tenía a Pep Segura por encima porque lo habían nombrado mánager general del FC Barcelona. Anteriormente había sido secretario técnico del fútbol formativo.

Debido a su inexperiencia, a Abidal le pusieron de mano derecha a Ramon Planes. El francés fue cesado por el Barça en agosto de 2020, después que la temporada acabara en fracaso por la derrota en Lisboa contra el Bayern Múnich por 2-8 y porque no se pudo ganar la Liga. Quique Setién fue destituido también.

Planes y Abidal, de la secretaría técnica

Planes y Abidal, de la secretaría técnica / SPORT

Con la marcha de Abidal, Planes ascendió a secretario técnico pero duró poco tiempo en el cargo porque se marchó en noviembre de 2021 pese a tener contrato hasta junio de 2022.