Estreno en la nueva casa del campeón

El Barça recibe en Montjuïc al Cádiz en busca de un primer triunfo que facilite el vínculo con los aficionados

La mejor manera de olvidar la ‘batalla de Getafe’ y sus secuelas es empezar con buen pie como local ante un rival que siempre lo pone difícil

Todo preparado en el Lluís Companys para que Barça y Tottenham jueguen el Gamper

Todo preparado en el Lluís Companys para que Barça y Tottenham jueguen el Gamper / Valentí Enrich

German Bona

German Bona

La temporada pasada, el Barça también empezó cediendo dos puntos en la primera jornada -en aquella ocasión, un empate sin goles en el Camp Nou- y es sabido cómo terminó: levantando el vigesimoséptimo título liguero de su historia. La mejor manera de olvidar la ‘batalla de Getafe’ y sus secuelas -en forma de sanciones a Xavi Hernández y Raphinha- es lograr la victoria esta tarde ante el Cádiz (19.30 horas) y empezar a sumar de tres en tres.

No es un debut como local cualquiera, es ni más ni menos que estrenarse de forma oficial -el Gamper fue el banco de pruebas- en la que será la nueva casa del barcelonismo hasta noviembre de 2024. Arrancar con buen pie en Montjuïc tendría el valor añadido de mantener el vínculo con los aficionados, que ahora pueden estar algo recelosos, porque los cambios nunca son fáciles. 

Un Cádiz motivado

El Cádiz de Sergio González es un rival que juega una Liga muy distinta a la del Barça, la de mantener la categoría, pero que suele crearle problemas a los azulgranas. Así que no será fácil doblegar a los amarillos, que además llegan al Lluís Companys con la moral alta tras debutar con victoria, 1-0 frente al Alavés.

Xavi Hernández tendrá que verlo desde la grada o alguna cabina y sobre el césped no estarán Raphinha ni, sobre todo, Ronald Araujo. El baluarte uruguayo, que tuvo que jugar en el Coliseum en el lateral derecho con esfuerzos más explosivos y pese a arrastrar molestias, sufrió esta semana una rotura muscular en un entrenamiento.

El egarense deberá recomponer el puzle defensivo y también tomar decisiones en el centro del campo y en ataque. Gavi apunta a entrar en la posición que tan buenos frutos le dio al técnico la pasada campaña, pues se convirtió tanto en un cuarto centrocampista como, a la hora de atacar, en un extremo.

Getafe no permitió ver la versión más alegre y ofensiva del Barça y el Cádiz tampoco dejará resquicios, pero los azulgranas deben poner una marcha más porque, aunque esto no ha hecho más que empezar, todos los puntos cuentan y es vital mostrar una imagen convincente. El año pasado, tras el tropiezo inicial contra el Rayo, los de Xavi encadenaron siete victorias consecutivas. Esta tarde, en la nueva casa de Montjuïc, es un gran momento para iniciar la racha.