Champions League: FC Barcelona-BATE Borisov

El delegado de la UEFA grabó la exhibición de 'estelades' y los pitos al himno de la Champions

Las gradas del Camp Nou se llenaron de 'esteladas' en señal de respuesta a las dos sanciones que la UEFA ha impuesto al Barça por la exhibición de banderas independentistas en el estadio

SPORT.ES / EFE

Gran parte del público asistente al <strong>FC Barcelona - BATE Borisov</strong> dedicó, además, una sonora pitada al himno de la Champions en los prolegómenos del encuentro, y al acabar el mismo se entonaron cánticos de "¡Independencia!".

Asimismo, antes del pitido inicial, la entidad azulgrana desplegó una gran pancarta en una de las tribunas del estadio con la inscripción "Respecte" ("Respeto"), emulando el lema "Respect" de la propia UEFA. Unas protestas que el delegado de esta organización, el presidente de la Federación Sueca de Fútbol, Karl Erik Nilsson, grabó en directo en vídeo en el mismo Camp Nou.

Estos hechos se produjeron después de que la entidades independentistas Asemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Drets y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes repartieran fuera del estadio unas 30.000 'esteladas', como respuesta a la última sanción de 40.000 euros impuesta por la Comisión Disciplinaria de la UEFA al club azulgrana por la exhibición de banderas independentistas en sus gradas.

Sin embargo, en las últimas horas ha transcendido que el máximo organismo del fútbol europeo ha suspendido cautelarmente la posibilidad de sancionar nuevamente al Barça hasta que el proceso no llegue a su conclusión, y ante la posibilidad de que el club recurra incluso ante el TAS.

A pesar de este acuerdo temporal al que han llegado la entidad azulgrana y la UEFA, fueron muchos los aficionados del club catalán que mostraron su disconformidad con las dos sanciones percibidas hasta la fecha por este motivo. La primera de ellas fue a raíz del mismo hecho, pero durante la final de la Champions disputada en Berlín ante la Juventus, el pasado mes de junio. En aquella ocasión, el Barça pagó los 30.000 euros de multa.

Si bien la distribución de las banderas no fue impulsada por el club azulgrana, los presidentes de las cuatro entidades Jordi Sánchez (ANC), Quim Torra (Òmnium), Sergi Blázquez (Drets) y Xavier Vinyals (Plataforma Proseleccions Catalanes) presenciaron el partido desde la zona noble del Camp Nou por invitación de la junta directiva azulgrana.

También acudieron al partido el presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.