Eric Garcia, una incógnita por resolver

El experimento como mediocentro deja dudas y como central ha acabado siendo la última opción

Se fue diluyendo tras empezar la temporada de titular, pero no está entre los transferibles

Eric Garcia: "Es muy importante notar el apoyo que tenemos de la afición"

Eric Garcia: "Es muy importante notar el apoyo que tenemos de la afición" / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Eric Garcia (22 años, Martorell) ha vivido una montaña rusa esta temporada en el Barça. De las sensaciones inmejorables del arranque a no tener una hoja de ruta clara en junio.

El canterano empezó la Liga como titular tras una pretemporada prometedora formando pareja con Christensen. El mejor escenario apuntaba a su temporada de consolidación. A una mejora defensiva que tenía que acompañar su talento natural para sacar el balón.

El escenario parecía propicio: formando pareja con futbolistas como Christensen, Araujo o Koundé podía potenciar sus cualidades y minimizar sus limitaciones (problemas en el cuerpo a cuerpo y juego aéreo). Pero varios factores jugaron en contra de su consolidación en el once. Por una parte, salió en la foto de algunos momentos claves de la eliminación en la fase de grupos del Barça en la Champions. Y por otra, se fue consolidando la pareja Araujo-Christensen.

Paso atrás

Con el paso de la temporada Eric pasó de jugar habitualmente a ser el último en la rotación de centrales. Incluso Marcos Alonso pasó por delante de él. El excedente de laterales izquierdos (Balde, Alba y el propio Marcos) obligó a Xavi a hacer algún invento para que todos tuvieran minutos.

La solución fue que el ex del Chelsea jugará de central, un experimento que solo será una solución eventual la próxima temporada. Con el adiós de Alba y la llegada de Íñigo Martínez, Alonso será la alternativa a Balde en el lateral izquierdo.

Veiga, autor de los dos goles del Celta, ante Eric

Veiga, autor de los dos goles del Celta, ante Eric / V. Enrich

La idea de Jordi Cruyff, un experimento que deja dudas

"Lo de Eric fue una idea de Jordi Cruyff, que me lo dijo el año pasado”, admitió Xavi en Elche. "Podemos estar ante un gran pivote". La falta de alternativas a Busquets hizo que Xavi buscara soluciones imaginativas y probó a Eric en varios partidos. "Soy central, pero por mis cualidades puedo jugar de pivote", asegura el futbolista.

La experiencia ha dejado más dudas que certezas. A pesar del buen pie del central, y de su comprensión del juego, no termina de parecer cómodo en esta nueva posición. En el mediocampo hay menos tiempo para pensar, hay que girarse más rápido y también hay que correr más kilómetros. A pesar de cumplir en alguno de los partidos como ante el Elche hay dudas de que el experimento tenga recorrido la próxima temporada.

Eric empezó el partido en Balaídos de mediocentro pero lo terminó de central. Un buen resumen de una temporada sin una hoja de ruta clara. La más que probable llegada de Íñigo Martínez compromete sus minutos como central y el club busca un sustituto de Busquets. Pero de momento Xavi lo tiene claro: no es transferible. Es un jugador joven, pero ya es importante en el vestuario y es una alternativa en varias posiciones. La duda ahora es: ¿por dónde pasa el futuro de Eric en el Barça?