Historia SPORT

Historia SPORT

ENTREVISTA: "He vuelto a la selección tras cada lesión grave, una cuarta vez sería un sueño"

Asenjo está viviendo un momento dulce con el Villarreal

Asenjo está viviendo un momento dulce con el Villarreal / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Volver. Un verbo que significa mucho sin duda para Sergio Asenjo. Un futbolista que ha pasado por mil y un contratiempos a lo largo de su carrera y que jamás ha pensado en tirar la toalla. En su expediente figuran hasta cuatro roturas de ligamentos. Probablemente (no manejo ese dato ahora mismo) ningún otro jugador a lo largo de la historia ha sido capaz de superar hasta en cuatro ocasiones una de las lesiones más delicadas que puede puede sufrir un futbolista. Pero la sensación de volver a pisar el césped, el sueño de hacer de nuevo lo que más desea, todo eso ha sido más fuerte que el desistir.

El guardameta charla con SPORT de su trayectoria y de esta 'nueva normalidad' que la verdad que está sentando a las mil maravillas a su equipo, el que más puntos ha sumado tras el parón solo por detrás del Madrid. 

¿Cómo lleváis toda esta locura tras el parón, Sergio? Entrenar-jugar sin casi poder pestañear.

Es diferente a lo que estamos acostumbrados. La primera y segunda semanas te aclimatas a todo y ahora ya estamos rodados. Con el ritmo de partidos lo que toca es recuperar muy bien, rotar y preparar los encuentros con poco tiempo de la mejor manera.

A algunos equipos les ha costado más arrancar, a otros menos. Vosotros habéis entrado en esta ‘nueva normalidad’ como un tiro. ¿Cuál ha sido el secreto?

Creo que antes de que pasara todo esto veníamos de una racha complicada. Pudimos limpiar la mente y el míster fue muy claro sobre todo lo que nos jugábamos. Todos estábamos concienciados, cada uno en casa hizo lo que tenía que hacer, tanto en lo físico como en lo personal. El club puso todos sus medios para que no faltara nada, cada mañana el preparador físico nos mandaba el trabajo personalizado a cada uno. Todo se ve reflejado... 

Una de las claves de esta buena marcha te toca a ti de lleno. Habéis encajado únicamente dos goles en los últimos seis duelos.

Era una de las claves pendientes que teníamos, ser más sólidos defensivamente. El míster incidió mucho en ello, hemos mejorado de forma notable. No es cosa del portero, es que los 11 luchamos a una y a la larga se ve que no encajar te hace sumar mucho. 

Parece que lleves mil años en la élite Sergio, aunque la realidad es que tienes 31 y mucho por decir aún. Pero es que te han pasado tantas cosas...

Ha sido una carrera intensa. Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido, tanto a nivel deportivo como el haber superado esas cuatro lesiones graves. Si trabajas y pones todo encima de la mesa para superar esos momentos a la larga todo se olvida. Cuando estás en el césped la mente es muy poderosa y eso lo cura todo. En mi caso nunca he tenido la sensación de tirar la toalla, siempre he querido superarme. Nunca he querido dar pena a nadie, esto es mi vida.

Hace unos días vimos un momento precioso. Tu compañero Bruno volvió a jugar después de tres años lesionado. Lo debiste vivir de forma especial...

El verano de 2017 los dos estábamos en las rectas finales de nuestras recuperaciones, pero fíjate, han tenido que pasar tres años para verle. Estamos muy orgullosos de él, ha sido muy fuerte. Ha sido un alivio para él y estamos superfelices. Quiere aprovechar cada minuto que le dé el míster. 

¿Y el tema de la selección?

Intentando que mi nivel no baje y cumpliendo los objetivos todo será más fácil. Sería un placer, me lesioné dos veces de la rodilla y fui, después de la tercera también; regresar tras la cuarta sería un sueño. Paso a paso.