Endrick, potencialmente mucho mejor que Vinicius Jr.

Quien ve en Endrick a un 'nuevo Vinicius Jr.'se equivoca, la joya del Palmeiras apunta mucho más alto

El delantero del Verdao no solo tiene uno contra uno sino que define como los cracks: son 167 goles en 170 partidos

Así juega Endrick, la perla del Palmeiras

Así juega Endrick, la perla del Palmeiras / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick, la joya de 15 años del Palmeiras, no es el 'nuevo Vinicius Jr.', porque tiene potencial para convertirse en un futbolista mucho más determinante, por eso, es comparado, en Brasil, con los mejores delanteros de la historia del país.

El joven del Verdao no solo ofrece las prestaciones de un regateador, que rompe en el uno contra uno con la típica técnica individual de la escuela brasileña, sino que lo alía una capacidad goleadora brutal que nunca tuvo a su edad el ahora extremo madridista. Los 167 goles marcados en 170 partidos en la base del Palmeiras dejan bien claro, de lo que es capaz de hacer el futbolista sensación de la Copa Sao Paulo de Juniores, donde marca diferencias en un torneo Sub-21.

La estrella emergente palmeirense es un delantero total. Un '9' que, a los 15 años, se le ha quedado ya pequeñas las categorías de formación y que ya está listo para afrontar el reto de debutar en el actual bicampeón de la Libertadores. Ya ha entrenado bajo la mirada del portugués Abel Ferreira y, en julio, cuando cumpla los 16 y pueda firmar su primer contrato profesional, entrenará en dinámica de la primera plantilla.

Endrick ejercitándose con el primer equipo del Palmeiras

Endrick ejercitándose con el primer equipo del Palmeiras / Cesar Greco

EL GOL QUE NO TUVO NUNCA VINICIUS JR.

Endrick tiene lo más valioso del fútbol: capacidad de definición. No es solo un finalizador. El conjunto de la obra impresiona. Su zurda es oro puro. Sabe moverse en el área pequeña, interpreta bien el juego posicional y la rompe cuando tiene espacios en las transiciones. Tácticamente, a pesar de su juventud, entiende el juego como lo hacen los futbolistas realmente especiales, con aquella sensibilidad propia de los cracks (en su caso, en estado potencial).

Jugando de '9', de delantero centro, que es su posición natural, Endrick ofrece mucho más de lo que presentaba a su edad Vinicius Jr. en el Flamengo, o, incluso actualmente en el Real Madrid. El extremo carioca es cierto que ha mejorado, y mucho, esta temporada de cara a portería. Lo ha hecho con 21 años, porque, hasta ahora, era un drama en la definición: solo 15 goles en sus tres primeras temporadas en Chamartín. Endrick, en cambio, tiene frialdad y temple en el momento de culminar la jugada. Ya es un especialista en golear, como lo ha hecho en la Copinha con 4 tantos en 90 minutos de juego, repartidos en dos partidos.

TREMENDA EXPECTACIÓN EN SU VUELTA

Endrick cogió el Covid-19, lo que truncó su secuencia de entrenamientos con el primer equipo del Palmeiras, que prepara el Mundial de Clubes, y su participación en la Copa Sao Paulo de Juniores, donde se ha perdido dos partidos.

El Barcelona y el Real Madrid, junto con el Liverpool, el Manchester City y el United, están tomando buena nota de lo que está haciendo este futbolista precoz, que solo podrá hacer el salto a Europa en el verano de 2024 cuando cumpla la mayoridad de edad. Lo que hay, de momento, es un tanteo de la situación, en esta carrera de media distancia.

Brasil entero, muy especialmente la torcida del Palmeiras, y los scouters de los grandes europeos presentes en Brasil, esperan la vuelta de Endrick a la Copinha, que podría ocurrir la próxima semana, cuando la competición entra en su fase decisiva. Hacía años que un futbolista de esta edad no levantaba tamaño revuelo en un país acostumbrado a revelar fueras de serie.