Comienza la carrera por Endrick

Barça, Real Madrid y los grandes de la Premier cogen posiciones ante la estrella del Palmeiras de tan solo 15 años

Endrick es un delantero total llamado a marcar una época, que ha explotado en la Copa Sao Paulo de Juniores

Así juega Endrick, la perla del Palmeiras

Así juega Endrick, la perla del Palmeiras / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El nombre de Endrick ya está encima de la mesa de las secretarías técnicas de todos los grandes de Europa. Las actuaciones del delantero centro del Palmeiras, de 15 años, en la Copa Sao Paulo de Juniores, donde compite con jugadores sub-21, han despertado el interés de todos los scouters desplazados a Brasil. Es, sin duda, la sensación del torneo: está apareciendo una estrella.

Y, a pesar de que el jugador aún no puede firmar su primer contrato profesional con el Palmeiras hasta cumplir los 16, el Barcelona, el Real Madrid y los clubes de la Premier han empezado a moverse entre bastidores para situarse en la mejor posición por una carrera, a medio plazo, que se prevé durísima: la contratación de un delantero, a quien en Brasil comparan con Ronaldo y Romario y que está llamado a marcar una época en el fútbol mundial.

Sí, Endrick es una piedra preciosa, un diamante puro, catalogado con los mayores quilates del mercado. Lo que le hace diferente no es su precocidad, que le ha permitido marcar cuatro goles en dos partidos de la 'Copinha' en los que solo ha jugado media parte en cada uno de ellos, sino su potencial y sus características físicas, técnicas y en el entendimiento del juego.

Es un delantero de una apuradísimo olfato goleador: contabiliza 167 dianas en 170 partidos de la base del Palmeiras, muchos de ellos marcados en una o dos categorías superiores a la de su edad. Endrick es muy fuerte físicamente, generoso en el inicio de la presión defensiva, en el juego colectivo y a la hora de abrir espacios para sus compañeros. Tiene capacidad asociativas y una finalización de auténtico crack. Su zurda es una maravilla técnica, atesora un fuerte lanzamiento a media distancia y dispone de toda la paleta de recursos de los mejores artistas.

Endrick, con 15 años y entrenando en el primer equipo del Palmieras

Endrick, con 15 años y entrenando en el primer equipo del Palmieras / Cesar Greco /SEP

SUS PRETENDIENTES

El Barcelona y el Real Madrid ya se han movido. Y, en Inglaterra, es una secreto a voces, publicado en los tabloides, que Manchester City, Manchester United y Liverpool tienen interés en poder hacerse con sus servicios. Empiezan los primeros codazos.

Endrick, que ya se ha entrenado con el primer equipo del Palmeiras, seguirá jugando con el equipo Sub-20 en la Copa Sao Paulo Juniores y hasta que pueda firmar su primer contrato profesional el próximo 21 de julio, cuando cumpla 16 años.

Según la normativa FIFA no puede hacer el salto a Europa hasta ser mayor de edad, lo que ocurrirá en el verano de 2024. Esto, sin embargo, no significa que su traspaso no haya sido cerrado con antecedencia, que es lo que posiblemente ocurrirá viendo la lógica del mercado y la calidad de un futbolista absolutamente diferente, que es aquel perfil de crack de cracks que aparece en Brasil a cada década. Además, Endrick, potencialmente, puede adaptarse a cualquier gran liga en Europa.

Por este motivo, nadie quiere perder comba en la monitorización, cuanto más cerca mejor, del crecimiento futbolístico del '9' en el Palmeiras, y en las categorías de base de la Seleçao.

EL COVID-19 FRENA SU PARTICIPACIÓN EN LA 'COPINHA'

Hay un brote de Covid-19 en el Palmeiras, que ha afectado al primer equipo y al Sub-20 que está disputando la Copa Sao Paujo de Juniores Y Endrick, que ya ha entrenado los últimos días bajo la mirada de Abel Ferreira, el técnico bicampeón de la Libertadores con el Verdao, fue detectado con la enfermedad en unos de los test que se realizó a principios de esta semana.

El joven delantero se perderá, como mínimo dos encuentros en la 'Copinha' . No estuvo en campo el martes en el empate (1-1) contra el Agua Santa, que cerraba la fase de grupos. Y tampoco podrá participar en el primer encuentro de eliminatoria a partido único, correspondiente a los 1/32 de final, contra el Mauá, que se juega este jueves. El Palmeiras confía contar con su crack en la parte decisiva de la competición, que tiene su final programada el próximo día 25 de enero.