Encuesta SPORT: Leo Messi sigue siendo el rey de La Liga

Los datos de Messi con el Barça tras el parón

Los datos de Messi con el Barça tras el parón / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Se cerró La Liga 2019/20 y aún debaten algunos: ¿La ganó el Real Madrid o la perdió el Barça? Tal vez fueron las dos cosas. En cambio, el reinado de Leo Messi no está en duda; sigue siendo el rey indiscutible de La Liga.

Así lo reconocen los aficionados que participaron en el sondeo de SPORT.es y en el que valoraron a muchos de los protagonistas del campeonato más extraño de la historia. Un torneo que, polémicas arbitrales al margen, tanto lo perdió el Barça como lo ganó el Real Madrid, mejor adaptado al fútbol postconfinamiento.

VERSIÓN 'TERRENAL'

El capitán del Barça ejerció una dura autocrítica tras la derrota ante Osasuna, admitiendo que no habían sido los de otras temporadas, y pidió pasar página tras el intrascendente pero balsámico triunfo frente al Alavés. El caso es que, incluso esta versión más ‘terrenal’ del rosarino, sigue estando muy por encima de las prestaciones del resto de estrellas del campeonato. 

No resulta extraño, por tanto, que haya arrasado en las votaciones con un 81% de los sufragios, dejando muy atrás en las preferencias a Karim Benzema (13%), y a años-luz al resto de candidatos que apenas han acumulado el 1 o el 2 por ciento de los votos.       

Argumentos inapelables

Los argumentos de Messi vuelven a resultar inapelables. Pese a que en el inicio de la temporada estuvo penalizado por una lesión que le llevó a perderse hasta cinco partidos de La Liga, ha sumado su séptimo trofeo Pichichi -cuarto consecutivo-.

Cierto, sus registros goleadores (25) son algo inferiores a los de otros ejercicios; pero a cambio se ha convertido, también, en el mejor asistente de la competición al repartir 21 asistencias a sus compañeros. 

En 26 de sus 33 encuentros disputados en la competición 2019-20 marcó o dio, al menos, una asistencia, y según datos de Opta fue el delantero que más ocasiones generó (88), más veces disparó (159), más goles de falta directa firmó (5) y más hat-trick rubricó (3).

SUPUESTA COMPETENCIA

Para comprender la magnitud de la aportación del argentino basta repasar la hoja de servicios de Benzema, que supuestamente le discutía la hegemonía.

El atacante galo llegó a los 21 goles; los defensores de su candidatura corrigen el tiro y recuerdan que no es un ariete, sino un delantero que hace mejores a sus compañeros.

Pues bien, Karim ha dado 8 pases de gol en toda la competición, menos de la mitad. De hecho, el segundo mejor pasador de La Liga, Mikel Oyarzábal (Real Sociedad) aportó 11 asistencias a su equipo -la mitad que el argentino- pero además, el excelente futbolista ‘txuri urdin’ se quedó en 10 goles...

KARIM, LEJOS DE LEO

Benzema fue determinante en la conquista del título; aportó 7 tantos y 2 asistencias en las once jornadas en las que el Real Madrid sumó los 33 puntos en juego, mientras el Barça se atascaba y se quedaba en 24.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69330692}}

En ese periodo, en el que según algunos Karim superó a MessiLeo consiguió 6 tantos y dio 10 asistencias de gol. No fueron suficientes para que el Barça revalidara el título; pero el debate, en todo caso, sería si el resto de la plantilla siguió la estela del capitán.

SIN LIGA no es igual

Al ‘D10S’ le queda el regusto amargo de conservar el premio individual pero no el colectivo. Por eso confesó que el Pichichi lo saboreó realmente cuando llegó asociado al título de campeón, como en los dos ejercicios anteriores. Y aún así, el séptimo galardón lo deja en la cima en solitario al superar a una leyenda como Telmo Zarra

Sin duda, es uno de los motivos por los que los aficionados lo reconocen como el mejor jugador de esta Liga que él y sus compañeros dejaron escapar. Quizás sea el acicate necesario para que pueda sacarse  otra espina clavada desde hace cinco años: la de la Champions.