Leo Messi consigue su séptimo Pichichi

Messi marca el segundo del Barça ante el Alavés y ya visualiza el Pichichi

David Salinas

David Salinas

Aunque el partido era intrascendente a nivel de clasificación, el Barça aprovechó el último partido de LaLiga 2019-20 para reivindicarse y asegurar el Pichichi de Leo Messi.

Igualmente, el argentino, que sumó una nueva asistencia, también se convirtió en el jugador con más pases de gol a lo largo de una temporada (21), superando a Xavi Hernández, que dio 20 la temporada 2008-09.

El equipo azulgrana, que firmó un 0-5 y estrelló otros tres balones en la madera, dejó muy buenas sensaciones de cara al próximo partido (el 8 de agosto, de Champions League contra el Nápoles en el Camp Nou) y ayudó a su capitán a asegurar el trofeo Pichichi, un premio que el argentino hubiera cambiado gustoso por el título de Liga o hubiera saboreado con mayor ilusión caso de llegar acompañado del torneo doméstico.

El doblete de Messi fue el número 127 que firmó con el Barça, el 175 si se añaden los 41 hat-tricks, los 6 póquers y el repóquer, que igualmente incluyen dobletes.

67 años después

Messi, en cualquier caso, con el doblete en Mendizorroza, acabó LaLiga 2019-20 con 25 dianas, una cifra que le dio su séptimo Pichichi.

Eso sí, es el Pichichi con menos goles, pues siempre había pasado de los 30: 34, 50, 46, 34 y 36. Con esta conquista, la cuarta consecutiva, el rosarino superó al mito del Athletic Club Telmo Zarra, que llegó a amasar seis Pichichis, el sexto y último la temporada 1952-53. Este domingo, Messi, 67 años después, superó una marca que había quedado anclada en el tiempo y parecía inamovible.

Por otra parte, el ‘10’ del FC Barcelona igualó la marca que estableció Hugo Sánchez con cuatro Pichichis consecutivos entre el curso 1984-85 y el 1988-88 (el primero con el Atlético y los tres restante con el Real Madrid). Y, con el pase de gol que brindó a Ansu Fati para el 0-1 en el minuto 24, estableció una nueva marca en LaLiga en el capítulo de asistencias (21). 

Los números de Messi, se miren como se miren, son espectaculares e imposibles de igualar.