Un paciente obsequió en 1913 al abuelo del Dr. Clotet con esta foto

El Barça como moneda de cambio... en el médico

Eminencia en la investigación del Sida, el Doctor Clotet es también un barcelonista confeso

David Salinas

Una de las fotografías más relevantes en la historia del FC Barcelona, la que se tomaron los tricampeones en 1910 en un estudio de la Ciudad Condal, ha retenido durante largo tiempo un conmovedor relato. La imagen, en posesión del Dr. Bonaventura Clotet Sala (Barcelona, 1953), Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol y una de las grandes eminencias en la investigación sobre el Sida, le fue legada por su madre, que a su vez la había heredado de su padre, el abuelo del Dr. Clotet, también Bonaventura de nombre.

"Provengo de una saga de médicos. Mi abuelo era neurólogo y siempre estuvo involucrado en la medicina y en el catalanismo, siendo uno de los organizadores del primer Congreso de Médicos en lenguna catalana. Fue entonces, estamos hablando de 1913, cuando un paciente, en agradecimiento por el trato recibido y por solucionar sus problemas, le regaló esta foto", recuerda el Dr. Clotet. Puede decirse que el Barça fue moneda de cambio...

No llegó a conocer a Buenaventura Clotet i Massià, su abuelo, pero esta autorizada voz en medicina interna y enfermedades infecciosas asegura que "mi madre quiso que la guardara yo y siempre ha estado en el álbum familiar y, de vez en cuando, la veíamos y nos acordábamos mucho del abuelo".

El barcelonismo le llegó al Dr. Clotet de familia. "Llevo el genoma blaugrana desde pequeño, implantado por mi abuelo y mi padre especialmente". Su núcleo familiar consta de cuatro personas, pero sólo dos, su esposa y su hijo, tienen carnet de socio. "Nos los vamos turnando para ir al campo", dice, y precisa que se dieron de alta "hace más de treinta años". Sus hijos, Marc y Aina, son actores y recientemente han despuntado por sus intervenciones en la serie 'Física y Química' (él) y en las películas 'Elisa K' y el 'Gènere femení' (ella).

Las primeras evocaciones que tiene del FC Barcelona le hablan de "Ramallets, Gensana, Segarra, Kubala… Nunca memoricé ninguna alineación, pero sí me vienen a la cabeza estos nombres míticos". De lo que no se olvida es de un gol que, a su juicio, mereció más loas y ensalzamientos. Se refiere "al que marcó Ronaldinho al Werder Bremen en el Camp Nou en un partido de Champions, de falta, superando la barrera alemana por debajo y no por arriba. La verdad es que el brasileño se lo curró".

A Bonaventura Clotet le gustaría conocer al actual entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, con quien le han dicho que compartió tribuna en un acto en la Universidad Central junto a Bonaventura Pons, el director de cine, pero no se acuerda. "Hace ya mucho tiempo", alega. Del técnico de Santpedor destaca todo lo que hace "por la normalización lingüística" y el hecho de que "jugadores como Messi y otros, por ejemplo, terminen sus discursos ante la afición con un '¡visca el Barça y visca Catalunya!' Es brutal. Indica que asumen el hecho diferencial que representa estar en este club. Saben que hay algo más… Está bien".

Siguiendo con Guardiola, admite que "supera en clase a Mourinho, que siempre se agarra a la guerra psicológica y de una manera histriónica. Es un personaje que encaja más en la filosofía madridista. Aquí nos gusta más el 'seny', actitudes civilizadas, correctas y respetuosas como las que cultiva Pep Guardiola".

El Dr. Clotet admite que ha tenido tres suertes en la vida: "Vivir como médico el inicio de una epidemia como el Sida y contribuir con investigación a que ahora la gente ya no se muera como antes; poder vivir como barcelonista un año mágico como lo fue el 2009 y tener una familia formidable".