El ejemplo de Luis Enrique

Una de las máximas del técnico asturiano ha sido siempre la preparación física y este curso, en la capital francesa, sigue aplicándola

Tan solo siete jugadores del PSG se han lesionado esta temporada, el resto de la plantilla no ha pisado todavía la enfermería

Luis Enrique: "Muchos jugadores del Barça serían titulares en el PSG"

Los jugadores del Barça que serían titulares en el PSG según Luis Enrique / TWITCH

Adrià Fernández

Adrià Fernández

En pleno debate sobre la preparación física en Can Barça, se enfrentará próximamente a uno de los equipos más en forma de toda Europa: el Paris Saint-Germain en los cuartos de final de la Champions League. Luis Enrique regresará a la que fue su casa entre 1996 y 2004 como jugador y desde 2014 a 2017 como entrenador.

El técnico asturiano es un obseso -en el buen sentido de la palabra- de la preparación física. Para él, uno de los pilares de la construcción de un proyecto deportivo. Por ello, prácticamente, desde que arrancó su travesía en los banquillos, siempre se ha rodeado del mismo grupo de personas para trabajar, con Rafel Pol al frente de la preparación física. Barça B, Roma, Celta de Vigo, FC Barcelona, Selección española y, ahora, Paris Saint-Germain. Nada mal el currículum.

Trasladar una buena preparación a un equipo 'top' de Europa es imprescindible para poder aspirar al éxito. Para muestra, un botón. Durante su primera temporada como técnico blaugrana, en la que conquistó el segundo triplete de la historia del club, el número de lesiones musculares fue ínfimo y la columna vertebral del equipo apenas estuvo en la enfermería culé: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Rakitic, Neymar, Messi, Suárez...

No iba a ser menos

Este año, en su primera temporada al frente del PSG, no está siendo una excepción. La plantilla gala llega como un avión al tramo decisivo de la temporada y se jugará el acceso a la semifinal de la máxima competición europea de clubes contra el Barça.

La diferencia entre las lesiones de ambos equipos es más que notable. Bien es cierto que hay lesiones de carácter traumático que son, digamos, imposibles de evitar, como sería el caso de Gavi o el reciente esguince de De Jong. Sin embargo, las que son musculares siempre tienen un ámbito de prevención más amplio con el que se pueden trabajar: Pedri, Ferran Torres o Raphinha serían algunos ejemplos.

Contrastes

En lo que llevamos de campaña, tan solo siete jugadores del PSG se han lesionado: Keylos Navas, Marquinhos, Skriniar, Danilo Pereira, Warren Zaïre-Emery, Kang-In Lee y Asensio; además de Kimpembe, quien lleva desde el curso pasado de baja. El resto no han pisado la enfermería.

Todo lo contrario al FC Barcelona. Todos los jugadores han estado de baja en un momento u otro de la temporada, a excepción de Iñaki Peña, Fermín y Gündogan; además de los Cubarsí, con ficha del filial, pero un fijo en el once de Xavi Hernández.

Así pues, mientras que Luis Enrique podrá contar con toda su columna vertebral para la eliminatoria europea -al margen de Achraf Hakimi, que cumplirá ciclo de sanción-, Xavi Hernández seguirá teniendo las bajas de Balde, Gavi y Pedri; mientras que De Jong podría llegar justito para el encuentro.

El 'caso Dembélé'

Sin duda, uno de los ejemplos que más llama la atención es el de Ousmane Dembélé y sus lesiones. El delantero francés estuvo seis temporadas en el FC Barcelona y disputó 185 partidos, sin embargo, estuvo de baja en otros 116 de ellos por varias lesiones, la mayoría de origen muscular.

Su rendimiento vistiendo la zamarra azulgrana tuvo más sombras que luces y estuvo marcado por sus prolongados pasos por la enfermería; además de una flagrante irregularidad sobre los terrenos de juego. Ahora, en la capital francesa, parece haber recuperado la sonrisa.

Tanto es así que el 'mosquito' ha estado disponible en todos los encuentros con el PSG a excepción de un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y cuatro partidos en los que no entró en la convocatoria. 32 partidos y ninguna lesión. ¿El factor Lucho? Una de las claves, evidentemente.