Historia SPORT

Historia SPORT

Un Eintracht “duro” y “veloz”, pero “impreciso”

Periodistas alemanes que cubren al Eintracht de Frankfurt hablan con SPORT para analizar las fortalezas y las debilidades del equipo alemán

Su presión alta a los equipos y su buena forma física podrían ser las facetas que podrían llegar a sorprender a los azulgranas en la eliminatoria

Resumen, goles y highlights del Eintracht de Frankfurt 1 - 1 Real Betis de la vuelta de los octavos de final de la Europa League

Resumen, goles y highlights del Eintracht de Frankfurt 1 - 1 Real Betis de la vuelta de los octavos de final de la Europa League / TELEFÓNICA

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Eintracht de Frankfurt es la siguiente piedra en el camino del FC Barcelona en su camino para llegar a poder levantar la Europa League esta temporada. El primer ‘round’ de estos cuartos de final será este jueves en Alemania, mientras que el Camp Nou se vestirá de gala siete días después para recibir al que actualmente es el noveno clasificado de la Bundesliga.

Para conocer mejor al equipo de Oliver Glasner, en SPORT hemos hablado con diferentes periodistas alemanes que cubren a diario al equipo de las águilas para que nos explicasen sus puntos fuertes y débiles, y los ánimos actuales en Frankfurt antes de esta trascendental eliminatoria.

Esta temporada están habiendo muchas subidas y bajadas. Empezaron con muchos problemas al principio de temporada y ha habido semanas de remontar el vuelo, pero ahora es difícil de decir. Después de los partidos ante el Betis se esperaba que el equipo cogiera confianza, pero ahora tuvimos otra decepción ante Fürth, que solo han conseguido dos puntos a domicilio y uno de ellos es en Frankfurt. Está claro que no están en el mejor periodo de la temporada actualmente”, dice Julian Franzke, periodista de KICKER Sportmagazin en Frankfurt.

 “La mentalidad es la estrella del equipo y lo puedes ver tras todo lo que ha pasado en los últimos seis años”, añade Roland Palmert, periodista que cumbre a Eintracht para BILD, recordando a nombres como Jovic, Rebic, Haller o André Silva.

En general, en Alemania ven al equipo muy fuerte físicamente, agresivo e intenso en la presión ofensiva, así como duro en el juego, además de rápido. Todos ellos coinciden en que estas son sus principales fortalezas, y lo que le han hecho conseguir estar en Europa todas estas temporadas.

El Eintracht, celebrando su pase a cuartos de la Europa League ante el Betis

El Eintracht, celebrando su pase a cuartos de la Europa League ante el Betis / EFE

De hecho, las estadísticas afirman que el equipo de Glasner corre una media de 200 kilómetros por partido, siendo el segundo equipo de la Bundesliga por detrás de Arminia Bierfeld.

El Eintracht es un equipo al que le gusta defender arriba, sin esperar a equipos en su propia área, e intenta conseguir el balón en el campo rival. Para enfrentar al Barça, se espera que extiendan su poderío físico, con sprints y transiciones rápidas para sorprender a la defensa culé, además de no dejando tiempo de pensar al Barça para que no haga su juego habitual.

“Si el Frankfurt trata de jugar de tú a tú al Barça, no lo conseguirán. Tienen que usar sus armas, como su buena preparación física, su disciplina o su velocidad de los ataques”, añade Franzke en su análisis.

En las debilidades, coinciden en que la imprecisión es lo que hay que habría que mejorar, ya que el equipo consigue marcar menos de un tercio de las jugadas de ataque que genera, y se apunta a Rafael Borré, que no ha tenido el rendimiento esperado.

“No tienen a un delantero puro”, y “no tienen mucho peligro en frente de la portería”, comentan.

En este sentido, uno de los futbolistas que destacan es Filip Kostic, el extremo izquierdo de Glasner. El serbio, de la generación de Jovic, muestra su potencial cuando tiene espacio para correr, y su físico le permite mantener el nivel “hasta en el último minuto de la prórroga”. Una de sus mejores facetas era el centro al área, además de su disparo desde fuera del área, pero lamentan que este año “no hay cabeceadores en la línea ofensiva como era el año pasado Silva”.

En cuanto a debilidades, Franzke agrega que el equipo acostumbra a “perder el balón rápido una vez lo recuperan, a veces demasiado, y eso puede ser una gran desventaja ante el Barcelona”.

Eintracht de Frankfurt - Real Betis | El gol que elimina al Betis... ¡en la última jugada de la prórroga!

Eintracht de Frankfurt - Real Betis | El gol que elimina al Betis... ¡en la última jugada de la prórroga! / TELEFÓNICA

Para el choque ante los azulgranas, en Alemania no se esperan grandes cambios que el dibujo habitual del equipo, principalmente porque “el banquillo no es malo, pero no tienen a estrellas”, dice uno. “Tiene a 13-14 jugadores fijos que pueden jugar al mismo nivel, pero los otros son peores”, añade el otro.

Así, el dibujo de Glasner se sustentaría con sus tres defensas y una línea fija de cuatro centrocampistas, y tan solo se espera la reaparición de Hinteregger en la línea defensiva, que se perdió el partido de este fin de semana ante el Greuther Fürth por acumulación de tarjetas.

“Igual sí que juegan más defensivamente que en otros partidos de liga, con la opción de defender con cinco defensas”, comenta Franzke.

De cara al partido ante el Barça, el propio Franzke avisa del poder de los alemanes: “El Betis no esperaba ese poder físico, esa intensidad durante los 90 minutos, incluso la prórroga. Esta temporada llevan ya seis goles en el tiempo añadido. No son increíblemente técnicos, pero son muy buenos luchadores”.

Para el Eintracht es posiblemente el partido más mediático desde la final ante el Madrid en el 1960, que aquí llamamos el ‘partido del siglo’. Todo el mundo alrededor de Frankfurt espera con muchas ganas esta eliminatoria, y esperamos que el equipo pueda crecer aún más globalmente con estos encuentros. Pese a que el Barça tenga mejores jugadores si miramos posición por posición, hay la esperanza de que, acostumbrado a jugar la Champions, el Barcelona no tome muy en serio al Eintracht, y allí es donde les haríamos daño”, añade.

Uno de los futbolistas culés que recuerdan bien desde la ciudad alemana es a Pierre-Eymerick Aubameyang, desde su etapa en Dortmund. “Es como un fantasma para el Eintracht”, bromea uno de ellos.

A pocas horas del viaje del Barça a Frankfurt, la ciudad del Meno ya se viste de gala para presenciar uno de los partidos de la jornada en esta eliminatoria de los cuartos de final, en el largo y complicado viaje para alcanzar la final de Sevilla.