Historia SPORT

Historia SPORT

Alemania, territorio hostil para el Barça

Los blaugrana regresarán a este país para enfrentarse al Eintracht de Frankfurt en los cuartos de la Europa League

Tan solo han sumado diez triunfos en los 34 partidos que han disputado en tierras germanas a lo largo de la historia

Gerard Piqué y Dani Alves defienden a Thomas Muller

Gerard Piqué y Dani Alves defienden a Thomas Muller / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Hay partidos contra equipos que se atraviesan por su sistema de juego o por la histórica rivalidad que mantienen, pero en el caso del Barça tiene un 'veto' en todo un país: Alemania. Los blaugrana vuelven a visitar tierras germanas este jueves 7 de abril para medirse al Eintracht de Frankfurt en la ida de los cuartos de final de la Europa League, con unos precedentes nada halagüeños.

Si bien es cierto que no hay ningún precedente entre Barça y Eintracht en partidos oficiales, las últimas veces que los culés se han desplazado a Alemania han sufrido de lo lindo. Una clara advertencia para los de Xavi Hernández de cara al próximo enfrentamiento europeo aunque, sobre el papel, partan como favoritos para superar la eliminatoria.

La última victoria del Barça en Alemania data del 18 de septiembre de 2016, fue frente al Borussia Mönchengladbach por 1-2, remontando el tanto inicial de Hazard con goles de Arda Turan y Gerard Piqué. Los dos precedentes posteriores se saldaron con un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en 2019 y una dolorosa derrota contra el Bayern de Múnich en la presente fase de grupos de la Champions League, por 3-0.

Desde la temporada 2008/09, el Barça ha disputado nueve partidos oficiales en Alemania, habiendo logrado, únicamente, dos victorias: la anteriormente mencionada frente al Mönchengladbach y contra el Bayer Leverkusen por 1-3 en la temporada 2011/12, gracias al doblete de Alexis y el tanto de Messi en la ida de los octavos de final. Completan el balance en estos últimos nueve encuentros cuatro empates y tres derrotas.

29% de victorias

En global, son 34 los partidos que han jugado los blaugrana en tierras alemanas en toda su historia, siendo el primero de ellos en 1961 contra el West Berlin Select en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias, que se saldó con una victoria de los gérmanos por 1-0, aunque los culés remontaron la eliminatoria en el Camp Nou; alcanzando la final y sucumbiendo frente al Valencia.

Como decíamos, el balance del Barça en tierras alemanas es altamente preocupante: diez victorias, trece empates y once derrotas; además de 43 goles a favor y 41 tantos en contra. Un evidente aviso a navegantes. Los diez triunfos se reparten de la siguiente manera: dos contra el Bayer Leverkusen y uno frente al Colonia, Borussia Mönchengladbach, Schalke 04, Stuttgart, Werder Bremen, Uerdingen, Magdeburg y VfB Leipzig.

Por lo que respecta a los enfrentamientos contra Bayern de Múnich y Borussia Dortmund a domicilio, los dos grandes 'cocos' de la actualidad, el Barça no ha logrado ningún triunfo: 2 empates frente a los 'Borussen' y dos empates y cuatro derrotas contra los 'bávaros'.