Perú gana y jugará la repesca contra Australia o Emiratos Árabes

Colombia se impuso en su partido, pero la victoria peruana hizo intrascendente su resultado

Chile perdió con Uruguay y ni siquiera llegó a forzar la mano de los franjirrojos

Perú le ganó a Paraguay.

Perú le ganó a Paraguay. / EFE

EFE

No hubo sorpresas ni milagros. Perú venció con facilidad a Paraguay por 2-0 y se quedó con el quinto lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar en la última jornada, que le da el derecho a enfrentar en una repesca a Emiratos Árabes Unidos o Australia. Y aunque Colombia y Chile apretaban por detrás para competir por el quinto lugar, Perú aprovechó su condición de local, las carencias y ausencias de los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto y marcó en dos ocasiones en la primera parte, sin mucha resistencia de la defensa paraguaya, para confirmar su posibilidad de jugar la repesca.

Los goles del partido, que le dieron la tranquilidad y el júbilo a los 50.000 hinchas que abarrotaron el Estadio Nacional de Lima llegaron al comienzo y al final de la primera mitad. En el minuto 5 Gianluca Lapadula abrió la cuenta con un remate con la derecha desde el centro del área por bajo, ante una gran asistencia de Christian Cueva, y en el minuto 42 fue Yoshimar Yotún quien amplió la cuenta con un remate con la izquierda desde el centro del área tras un saque de esquina.

Perú había ganado todos los partidos de las eliminatorias en los que llegó a tener dos goles de ventaja en el marcador con 27 precedentes y 27 triunfos, y esta vez no sería diferente. El triunfo de Colombia ante Venezuela y la derrota de los chilenos de locales ante Uruguay fueron una simple estadística. Perú se clasificó a la repesca con 24 puntos, uno más que Colombia.

Colombia gana, pero no basta

Colombia se despidió este martes del sueño de clasificarse, aunque se quedó con el buen sabor de derrotar a Venezuela por 0-1. La tensión y presión del decisivo encuentro se marcó desde el pitido inicial con dos equipos necesitados de esta victoria: Colombia para seguir la lucha por un cupo a Catar y la Vinotinto, aunque últimos en la tabla, para subir la moral del equipo y la hinchada. El gol que definió la victoria de los cafeteros ante la Vinotinto, una que no obtenían como visitantes en Venezuela desde 1996, fue marcado en un penalti repetido al final del primer tiempo, lanzado por James Rodríguez con un remate con la izquierda por el lado derecho de la portería. El venezolano Wuilker Fariñez detuvo un primer disparo de Rodríguez, pero el árbitro invalidó la jugada por invasión del área y ordenó la repetición que selló el triunfo de los colombianos.

Entre los minutos 7 y 11, ambos equipos marcaron terreno con sendos remates que, aunque fallidos, dejaron ver la capacidad de ambos equipos. Salomón Rondón ofreció un remate en el minuto 7 con la derecha desde el lado derecho del interior del área, luego de una asistencia de Nahuel Ferraresi, e inmediatamente dio otro susto a los colombianos con un nuevo remate de cabeza del lado derecho de la portería que no pasó al guardameta. En el minuto 11, los cafeteros llevaron el miedo a la portería de los locales con un remate fallado de Luis Sinisterra, que asistió Rafael Borré. A partir de ahí, las situaciones de peligro para ambos equipos fueron numerosas, pero los venezolanos, en el Cachamay, casi cantan el primer gol en el 34 cuando la estrella de la Vinotinto, Rondón, remató con un zapatazo desde el centro del área que los defensas colombianos no lograron contener, pero que se fue muy alto.