Eidur Gudjohnsen: "Pep Guardiola me ha cambiado la vida"

Tenía un pie y media fuera del club. La llegada de Pep lo cambió todo y Eidur Gudjohnsen vuelve a sentirse útil para el club que le fichó

Eidur Gudjohnsen llegó a un Barcelona que acababa de ganar su segunda Liga consecutiva y que había tocado la gloria en la final de París. No obstante, las cosas no funcionaron como ambas partes esperaban y cuando todo apuntaba a que iba a cambiar de aires este verano, llegó Guardiola, habló con él, le convenció y le recuperó como centrocampista con llegada. El resultado es un nuevo Guddy.

¿Como se encuentra después de que una lesión frenara su mejor inicio de temporada?

Más que mala suerte, fue una putada. Después de la lesión sufrí bastante, fue una putada, fue duro de encajar, pero me compensó que el mister me dejara jugar enseguida. Al primer partido que estaba bien me puso y marqué un gol. Trabajé mucho para poder volver a cuanto antes.

Perdone, pero me sorprendió que volviera tan fino...

Trabajé mucho mientras estuve lesionado. Además, con todo el respeto que tengo por mi país y por mi selección me he planteado que a veces, y lo digo entre comillas, no vale la pena ir con Islandia, no sé si me entiendes.

¿Se pone en riesgo?

Es un esfuerzo, pero mira, no creo que Islandia vaya a ganar el Mundial.

¿Se está planteando dejar la selección de Islandia por el Barça?

No, porque aún es un orgullo jugar por mi país y la gente espera mucho de mi. Disfruto cada partido que juego con ellos, pero con medida. Elegiré partidos

¿No cree que tres puntos es poca diferencia respecto a la diferencia de juego que hay entre el Madrid y el Barça?

Sí, hay poca diferencia respecto a los que nos persiguen para lo bien que lo hemos hecho, pero es lo mismo ganar 6-0 que 1-0. Los dos triunfos te dan 3 puntos. Lo mejor de nuestro caso es que de la manera que jugamos, sólo tenemos que fijarnos en nosotros.

Lo del Real Madrid en la Copa se veía venir, ¿a ustedes les podría pasar una cosa así?

En este momento no sería fácil, pero en el fútbol hay una línea muy fina que separa el éxito el desastre. Por suerte pasamos ronda y ahora podemos aparcar la Copa hasta enero y fijarnos en la Liga y la Champions.

El entrenador da más importancia a los partidos ante Málaga, Valladolid, Recreativo y Getafe que a los que les enfrentarán al Madrid, Sevilla o Valencia. ¿Esta de acuerdo?

No creo que esos partidos de diciembre sean determinantes. En noviembre o diciembre no se gana la Liga, pero sí que la puedes perder con una mala racha.

¿Tiene ganas de que llegue ya el partido ante el Real Madrid?

¡Claro que tenemos ganas de jugar ante el Madrid!, pero tenemos que pensar que seguiremos en este mismo estado de forma cuando lleguen, o que incluso estaremos mejor. Me da igual que el Madrid venga hoy o mañana, que venga cuando quiera. Estaremos preparados.

¿Cuando preparan ahora los partidos, los jugadores disponen de más información del rival que el año pasado?

No es que tengamos más, la tenemos de diferente forma.

¿Es más pesado Guardiola que Rijkaard?

No, para nada. Pep no es pesado, Pep hace su trabajo. Lo que quiero decir es que se fija mucho en los detalles del oponente. En donde podemos hacerles daño, en los saques de esquina, en faltas laterales… estamos muy avisados de los peligros del rival.

¿Sigue recordándole Guardiola a Mourinho tal y como dijo en el stage de Escocia?

Sí, ¡pero no como persona!, lo dije por su estilo de entrenar. Son dos enfermos de fútbol. Pep, además, ha sido un gran jugador y sabe las sensaciones de los jugadores porque las ha tenido igual. Me refería, en fin, a los detalles. Pep es tan detallista como Mourinho.

¿Y en la mentalidad?

También. Son muy trabajadores, dos técnicos con mucha calidad que siempre están encima del jugador. No confunden términos. A veces toca disfrutar, pero también saben cuando hay que ponerse serio.

¿Se considera más competitivo ahora que hace un año?

Podría ser. Que quede claro que no vamos a ganar todos los partidos por goleada, lo de las últimas semanas ha sido un poco exagerado. 5-1, 6-0 puede engañar.

¿Se vio fuera del Barça hace tres meses?

A final de la temporada pasada era casi seguro que me iba. Estaba decidido a marcharme por las sensaciones que tenía de mi mismo, del club y de la gente, pero después de la pretemporada y hablar con Guardiola todo cambió. Guardiola me ha cambiado la vida. Pep me sorprendió. Me dijo: "Mira Guddy, tengo confianza en ti pero tú tienes que convencerme, y darlo todo en la pretemporada". Esto cambió mi mentalidad y ya no escuché ofertas ni nada y me centré en el Barça.

La noticia de que se quedaba, debió de alegrar mucho a su familia…

Siempre he dicho que nuestra vida aquí es maravillosa. Lo tenemos todo, pero yo soy futbolista y no quería quedarme aquí sólo para vivir bien, después del fútbol ya tendré tiempo para vivir bien.

<font color=""FF0000""><b>CUELGA TUS PROPIAS FOTOS Y VIDEOS EN 'OBJETIVO SPORT'</b></font>