Douglas Luiz, un mediocentro total que pasó por Montilivi

El pivote brasileño del Aston Villa, que cuenta con la preferencia de Deco, jugó dos temporadas en Girona cuando era futbolista del Grupo City

Con Unai Emery, Douglas Luiz está firmando su mejor temporada en Inglaterra, donde ya suma seis goles y cinco asistencias

Douglas Luiz, el pivote preferido de Deco

Así juega Douglas Luiz

Así juega Douglas Luiz / Valentí Enrich

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Douglas Luiz ha despertado el interés de Deco por su extraordinario rendimiento en la Premier League, donde cumple su quinta campaña, todas ellas en el Aston Villa.

El internacional canarinho se ha destapado como un mediocentro total, que da aquel equilibrio imprescindible para la medular en un fútbol físico y extremadamente dinámico como es el inglés.

A sus virtudes defensivas ya conocidas, ahora ha unido unas prestaciones ofensivas muy notables. Y aquí más allá de los seis goles que lleva en esta campaña (no hay que olvidar que es el lanzador de penaltis del conjunto de Unai Emery), hay que subrayar, principalmente, las cinco asistencias que acumula entre Premier y Conference League.

Con el técnico de Hondarribia, Douglas Luiz ha adquirido una concepción global del juego, sacando sus mejores virtudes y marcando las diferencias en las inmediaciones de las dos áreas, lo que solo está al alcance de los grandes volantes.

Douglas Luiz presiona a Leo Messi en un Barça-Girona en el Camp Nou

Douglas Luiz presiona a Leo Messi en un Barça-Girona en el Camp Nou / Valentí Enrich

El volante carioca poco recuerda a aquel joven tímido, procedente del Vasco da Gama, que aterrizó en el verano de 2017, con 19 años, en un Girona que se preparaba para hacer su debut en Primera División.

Estuvo dos temporadas en Montilivi, primero con Pablo Machín y después con Eusebio Sacristán, cuando no pudo evitar el descenso a Segundo. Su experiencia en la Liga fue posible por una cesión del Grupo City, que lo había incorporado por 12 millones de euros.

DG, como conocían en la base del Vasco da Gama al ahora pivote villano, nunca se asentó como titular en su puerta de entrada en el fútbol europeo. Con la camiseta blaquirroja disputó 46 partidos en los que no marcó ni un gol.

En Montilivi, sin embargo, fue madurando en una experiencia profesional complicada que le ayudó a crecer. Se desvinculó del Grupo City y en el verano de 2019 fichó por el Aston Villa, que regresaba a la Premier League. Formó parte de un paquete de incorporaciones de más de 100 millones de euros.

El tiempo ha demostrado que fue una decisión acertada. Hoy los grandes del fútbol europeo llaman a su puerta, uno de ellos es el Barça, que busca un pivote para el próximo curso.