Historia SPORT

Historia SPORT

El doble doblete de Valverde

Es el único que ha sido jugador y entrenador de Barça y Athletic

Jugó en el conjunto bilbaíno tras dejar el equipo blaugrana y dirigió al Barça después de dos etapas en el banquillo de los 'leones'

Ernesto Valverde jugó 29 partidos en el FC Barcelona entre 1988 a 1990

Ernesto Valverde jugó 29 partidos en el FC Barcelona entre 1988 a 1990 / Ignasi Paredes

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Este domingo se disputa el tercer partido entre FC Barcelona y Athletic Club de este mes. Dos equipos que se conocen tanto como los conoce el protagonista de nuestra conexión de hoy. Alguien que defendió ambos escudos tanto en el campo como en el banquillo.

No es catalán ni vasco de nacimiento, sino extremeño. Ernesto Valverde Tejedor vio la luz en la localidad de Viandar de la Vera donde, según explicaba nuestro compañero David Rubio, aún tiene una casa en la que suele pasar sus vacaciones.

Su presencia en Barça y Athletic fue a la inversa como futbolista y como técnico. Recaló en el club blaugrana en 1988, después de formarse en el Alavés -su familia se trasladó a Vitoria cuando era pequeño por motivos laborales-, pasar una temporada en el Sestao a las órdenes de Irureta y formar parte del Espanyol en una de sus mejores épocas, con Javier Clemente.

Cruzó la Diagonal junto a Miquel Soler a cambio de 430 millones de pesetas ahora 2,6 millones de euros. Johan Cruyff apostó por él a medias: al final solo cumplió dos de la cinco temporadas que había firmado, conquistando una Recopa y una Copa del Rey.

De la gira al Athletic

Al comienzo de la campaña 90-91, el ‘Txingurri’ llegó a hacerse la foto oficial con el Barça e incluso participar en una gira por Japón. Sin embargo, al regresar cambió de aires. Se reencontró en el Athletic con Clemente y fue el club en el que más temporadas militó como futbolista: seis. En la 96-97 colgó las botas tras ayudar al Mallorca de Víctor a subir a Primera.

Ernesto Valverde disputó 188 partidos con el Athletic entre 1990 y 2996, tras dejar el FC Barcelona

Ernesto Valverde disputó 188 partidos con el Athletic entre 1990 y 2996, tras dejar el FC Barcelona / Antoni Campañà

En el banquillo del Athletic sustituyó a Heynckes primero y a Bielsa después

Valverde también fue del Barça y del Athletic en su etapa de entrenador. En este caso, se formó como técnico en Lezama, llegando la temporada 2002-2003 al Bilbao Ath., en el que tenía como pupilos a Iraola y Aduriz, entre otros. Tras la marcha de Jupp Heynckes, el Athletic apostó por él como hombre de la casa. Su primera etapa duró dos campañas, acabadas abruptamente por su falta de sintonía con el mandatario de la época, Fernando Lamikiz.

Ernesto Valverde dirigió 306 partidos al Athletic en dos etapas, de 2003 a 2005 y entre 2013 y 2017

Ernesto Valverde dirigió 306 partidos al Athletic en dos etapas, de 2003 a 2005 y entre 2013 y 2017 / AS

El de Viandar de la Vera inició un largo periplo pasando por Espanyol. Olympiacos, Villarreal y Valencia hasta regresar a San Mamés en 2013, tras el adiós de Marcelo Bielsa, durante cuatro campañas intensas en las que su ‘coco ‘fue.. el Barça, con una derrota en una final y dos eliminaciones en la Copa del Rey.. Su ‘venganza’ llegó en una Supercopa en 2015 que frustró el ‘sextete’ de Luis Enrique.

Precisamente, el ‘Txingurri’ sustituyó al asturiano en el Barça en 2017. Valverde dirigió al club blaugrana dos temporadas y media, conquistando dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Su adiós fue amargo, tras caer en semifinales también en una Supercopa. Desde entonces, no ha vuelto a los banquillos la única persona que puede presumir de un ‘doble doblete’ único en dos históricos de la Primera División.

Ernesto Valverde dirigió 145 partidos al FC Barcelona entre 2017 y 2020

Ernesto Valverde dirigió 145 partidos al FC Barcelona entre 2017 y 2020 / EFE

Zubizarreta 'repitió' como director deportivo

Aunque en los banquillos el caso de Valverde solo lo vivió Ferdinand Daucik, hubo otro exfutbolista de Athletic y Barça que repitió en ambos clubes en otra faceta. Andoni Zubizarreta, portero de ambos equipos, también ocupó el cargo de director deportivo tanto en Ibaigane como en las oficinas del club blaugrana. Estuvo en el Athletic entre 2001 y 2004 -cerró la primera contratación de Valverde como entrenador rojiblanco- y en el Barça entre 2010 y enero de 2015.