Conozca los secretos del pueblo extremeño donde nació Valverde

Viandar de la Vera, el pequeño y atractivo pueblo de Ernesto Valverde

Viandar de la Vera, el pequeño y atractivo pueblo de Ernesto Valverde / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El 9 de febrero de 1964 vino al mundo el nuevo técnico Ernesto Valverde en Viandar de la Vera, un minúsculo y bello pueblo del norte de Extremadura.

Ubicado en La Vera, una de las comarcas más bellas del territorio español, el pueblo natal del nuevo entrenador azulgrana tan solo tiene 246 habitantes según el último censo oficial y sigue perdiendo población como buena parte de las localidades rurales.

Valverde, cuyo fichaje por el Barça fue confirmado este lunes por Josep Maria Bartomeu, dejó Viandar de la Vera de niño como consecuencia de un traslado laboral de sus padres a Vitoria, localidad en la que dio sus primeros pasos como futbolista.

Pese a marcharse en una pronta edad, el técnico no se ha olvidado de sus orígenes y tiene una casa en la zona, donde aprovecha para descansar en periodo de vacaciones y cargar baterías.

Viandar de la Vera pertenece a la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera y está situado al norte de la provincia de Cáceres, a apenas 15 kilómetros de las provincias de Salamanca y de Ávila.

Está rodeado de un espectacular paraje natural junto a preciosas localidades como Jarandilla, Jaraíz, Garganta de la Olla y Losar, famosa entre otras virtudes por los abetos cortados con formas humanas, de animales y de objetos en la avenida principal del pueblo.

En sus alrededores se encuentra la Garganta de Las Meñas y a unos kilómetros, Garganta de la Olla. En ambas, el río cuenta con piscinas naturales y caídas de agua en medio de un paisaje que en primavera adquiere un tono espectacular... aunque por las noches puede llegar a refrescar mucho.

Viandar de la Vera está situado en el Sistema Central y cuenta con una topología abrupta y montañosa. Su vía de comunicación con el resto de la provincia es la carretera EX-203, que lo conecta con Plasencia (a 63 kilómetros) y con la provincia de Ávila (a 19).

Pese a que su término municipal tan solo ocupa unos 28 kilómetros cuadrados de extensión, Viandar de la Vera cuenta con importantes atractivos al igual que todas las localidades de La Vera.

Entre ellas, cabría destacar las siguientes:

-Ermita de los Mártires, obra que data del siglo XVII, de estilo barroco.

-Ruta por la Sierra de Tormantos.

-Visita del edificio de la Picota.

-Recorrido por la Plaza Mayor de la localidad, donde contemplar la interesante arquitectura popular de la zona.

-Iglesia de San Andrés, construcción religiosa que data de los siglos XVI y XVII.

-Excursión hasta la Garganta de Las Meñas.

También al norte de Cáceres y a apenas una hora en coche de Viandar de la Vera se produce cada año uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la festividad de 'El Cerezo en Flor', que congrega a miles de turistas cada año en primavera.

Por tanto, ya saben algo más de la localidad y la comarca en la que nació el primer entrenador extremeño de la historia del FC Barcelona. Antes, había militado en el club el jugador de balonmano Juancho Pérez y el futbolista Ángel Cuéllar (de Villafranca de los Barros). Además, en el otoño de 2011 <strong>se entrenó con el Barça B el 'NBA' José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena)</strong> para recuperarse de una lesión.