FC BARCELONA

El día que Sergi Roberto estuvo fuera del Barça

La vida de Sergi Roberto es como un cuento de hadas. La meteórica transición de ser traspasado a ser clave

Sergi Roberto llegó al Barça con 14 años

Sergi Roberto llegó al Barça con 14 años / sport

Albert Masnou

Sergi Roberto es hoy la sensación de la Liga española. Defiende bien, sube como nadie y es el máximo asistente de la Liga (4), pases milimétricos que los delanteros solo tienen que empujar para materializar el gol. Sergi Roberto es titular indiscutible en el Barcelona y ya le quitó el puesto a Carvajal en el último encuentro de la selección española. Todo le sale de cara. Vive un momento dulce, un momento que nada tiene que ver con la situación en la que se encontraba hace 13 meses, en el verano de 2015.

Por aquel entonces, había completado su primera temporada completa en el primer equipo con un resultado insatisfactorio. Apenas había jugado, era el último jugador de la plantilla y se estaba quedando con el niño bonito de la casa que no acaba de despegar. En realidad, había llegado en 2009 en el filial y Pep Guardiola le estaba curtiendo en los entrenamientos del primer equipo. Incluso le hizo debutar pero nunca tuvo continuidad y la llegada de Luis Enrique no había cambiado su situación. Incluso se había agravado porque solo había participado en 18 partidos y el club no se planteaba una solución.

"Vete"

¿Cuál? Una cesión o un traspaso. Los gestores de la entidad se reunieron en verano de 2015  con su manager, Josep Maria Orobitg, para explicarle la situación, para anunciarle que no contaba y el manager empezó a buscar opciones que pudiera tener encima de la mesa. Sergi Roberto tenía que irse. Una decisión dura para un jugador que había llegado con 14 años en la Masía y que había soñado con un momento que se le escapaba de las manos.

Sin embargo, el club se replanteó la decisión ante la imposibilidad de fichar por culpa de la sanción de la FIFA. Luis Enrique tenía a pocos jugadores y no era cuestión de dejar escapar a un complemento, a uno que no levantaba la voz, a uno que tenía una actitud correcta en el vestuario. Y así fue como Sergi Roberto pasó de buscar ofertas a quedarse un tiempo más en el Barcelona. ¿“Un tiempo más”? Sí, un tiempo más porque Sergi Roberto tenía data de caducidad: Invierno de 2016. Cuando el Barça pudiera fichar y cuando Aleix Vidal Arda Turan pudieran jugar después de acabar de cumplir el castigo de la FIFA, Sergi sería traspasado. Le daban una prórroga de tres meses. Un tiempo más del que nadie esperaba nada. Salvo él.

Sergi Roberto iba a ser traspasado en enero de 2016. Eso es lo que el Barça le comunicó a Josep Maria Orobitg, su agente, por lo que tenía cuatro meses para buscarle equipo. El precio de salida no iba a ser un problema porque el Barça estaba dispuesto a facilitarle la marcha, independientemente de lo que dijera su cláusula de rescisión. Sergi Roberto, que llegó al Barça siendo cadete, iba a salir del club poco antes de cumplir los 24 años. Había cumplido su sueño de debutar pero no había tenido la chance de consolidarse.

"Quédate!"

La vida, sin embargo, es caprichosa. Y los persistentes acaban teniendo su recompensa. Es lo que le pasó a Sergi Roberto. Una lesión de Daniel Alves a inicios de la pasada temporada dejó a Luis Enrique sin lateral derecho porque Vidal no podía jugar. Y así fue como un viejo consejo del entrenador recobró actualidad. Luis Enrique le había dicho que se fuera mentalizando para ser lateral, cuando toda su carrera se había movido en posiciones más avanzadas. A Sergi le costó aceptarlo pero se agarró a ello como a un clavo ardiendo cuando Luis Enrique le hizo ocupar el puesto de Dani Alves. Y la experiencia positiva. Para él, para el equipo y para Luis Enrique. Fue tan positiva que esos encuentros pusieron en duda, incluso, el papel de Dani Alves, intocable hasta ese momento.

A partir de entonces, Luis Enrique fue alternando uno con el otro hasta llegar a invierno cuando nadie se acordó de la decisión del club de venderle. Entonces, esa idea quedó diluida ante el buen hacer del jugador de Reus. Y se llegó a final de temporada disputando… ¡49 partidos! Sergi Roberto no solo había despegado, sino que había completado una gran temporada y el Barça rechazó la posibilidad de reforzar esta posición porque se veía suficientemente cubierta con Sergi y Aleix Vidal. Además, por jugar tantos encuentros, su contrato se renovó automáticamente hasta 2019 La ascensión meteórica no acabó allí porque ha empezado el año como titular quitándole el puesto a Vidal y a Carvajal en la selección.

Hace 13 meses Sergi Roberto estaba fuera del Barça; hace 10 meses iba a ser traspasado y hoy es una pieza que enamora al Barça y a toda la Liga. La vida es caprichosa y Sergi Roberto puede dar fe de ello.