Una deuda pendiente en el Zorrilla desde 2014

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona regresará a Valladolid el sábado cuatro años y casi seis meses después de su última visita, en la que perdió 1-0. De aquel equipo, dirigido por Gerardo Martino, quedan todavía cuatro jugadores: Piqué, Busquets y Messi (fueron titulares) y Sergi Roberto (suplente).

El conjunto azulgrana, que acudió como segundo clasificado con 63 puntos, dejó escapar tres unidades de oro ante un Valladolid que ocupaba la zona de descenso (antepenúltimo) y acabó la jornada tercero, a cuatro puntos del líder (Real Madrid).

En esta última visita al José Zorrilla (8 de marzo de 2014) el Barça ofreció una pésima imagen, triste y desangelada. Se mostró como un conjunto apático y conformista. Además, no tuvo reacción alguna tras el 1-0, firmado por Rossi en el minuto 17 después de dos rebotes. Los cracks no estuvieron a la altura y se apagaron pese al sol que lució en Valladolid desde las 16 horas.

El técnico, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, explicó que “al equipo le faltaron ideas” y que la derrota “no fue un problema de actitud”. De todas formas, agregó que “nuestro deber es pelear por la Liga hasta el último momento, hasta que las matemáticas digan lo contrario”. Reconoció que “no estamos en nuestra mejor versión. Si queremos volver a ganar, tendremos que encontrarla”.

Al final, esa Liga se escapó en el Camp Nou, después de un empate contra el Atlético de Madrid en el que se anuló un gol legal a Messi por un fuera de juego inexistente.

El brasileño Dani Alves, que era de los que nunca se mordía la lengua, lanzó el siguiente mensaje después de la inesperada derrota: “Los que no confíen en nosotros que se bajen del barco”. Comentó que “el equipo no tiene la sensación que se haya perdido hoy la Liga”.

BALANCES

Desde el primer Valladolid-Barça de Liga, la temporada 1948-49, el equipo azulgrana ha disputado un total de 42 duelos ligueros en feudo blanquivioleta. Ganó 20 partidos, empató 10 y perdió 12

La mejor racha de victorias fue de cinco, desde la temporada 1990-91 a la 1995-95. En estos cinco duelos se impuso 0-6, 1-5, 1-3, 1-3 y 0-2. Por otra parte, la peor racha de derrotas tuvo lugar de la temporada 1960-61 a la 1962-63: 1-0, 1-0 y 2-0.

En Valladolid el FC Barcelona ha disputado partidos históricos, como el celebrado la temporada 1984-85, en el que se proclamó campeón de Liga 14 años después del último alirón. Ese día, 24 de marzo de 1985, el meta Urruti fue el héroe al asegurar la victoria en la recta final deteniendo una pena máxima al salvadoreño Mágico González.

También ha entrado en la historia el partido del 2 de octubre de 1999, fecha en el que debutó Carles Puyol, que con el tiempo se convertiría en capitán azulgrana. El Barça ganó 0-2 (el gol de Kluivert, el 0-1 fue el 4.300 del equipo azulgrana en la Liga) y Puyol entró en el minuto 55 por Simao.

Otro de los partidos que han entrado en la historia es el del 26 de abril de 1953, el primero que ganó el Barça en Valladolid después de cuatro visitas.

El equipo de Daucik se impuso por la mínima (0-1) gracias a un  gol de Ladislao Kubala en el minuto 40. Inolvidable también fue el de la campaña 1998-99, en el que una victoria por la mínima, firmada por Xavi Hernández al cuarto de hora del inicio, salvó la cabeza del entonces técnico, el holandés Louis van Gaal, que llegó a la cita viendo peligrar su puesto por los malos resultados.