El 'demoni' Abdón Prats: así se ha convertido en el héroe 'panenkita' del Mallorca

'Es dimoni d'Artà' se ha vuelto un jugador de culto con una imagen que recupera un fútbol que ya no existe

"Si fuera titular indiscutible e hiciera treinta goles cada año no lo querríamos tanto", apuntan en la isla

La felicidad de Abdón Prats

La felicidad de Abdón Prats / @RCD_Mallorca

Dídac Peyret/Toni Munar

Los códigos del fútbol son tan rígidos que tipos como Abdón Prats (31 años, Artà) siguen provocando extrañeza en 2024. El delantero del Mallorca, y máximo goleador de la Copa, lleva un bigote que recuerda a Magnum y va a clases de cerámica en lugar de jugar a la Play.

Su imagen panenkita lo ha convertido en un futbolista de culto en Mallorca. “Aquí acabamos de celebrar el carnaval y la gente iba como yo", recordaba el propio futbolista hace solo una semanas en 'The Guardian' (sí, su leyenda ha llegado hasta Inglaterra).

Prats es un futbolista de nicho (los aficionados que levantan la bandera de 'odio eterno al fútbol moderno' lo veneran), pero sobre todo el héroe (alternativo) del Mallorca. "Es un bohemio", bromean los aficionados del Mallorca cuando cuelga una fotografía en blanco y negro, imágenes de sus tazas o él mismo leyendo en un velero. La afición bermellona celebra su perfil atípico, pero sobre todo su compromiso y ángel para aparecer en momentos históricos del club.

"En esas noches mágicas, tenía un sentimiento interior. Soy una persona muy emotiva, sentimentalmente fuerte. Hay alguna conexión ahí, también convicción. A veces me detengo a pensar en ello y no logro comprenderlo", recordaba el futbolista cuando le preguntan por la conexión con el club y la afición de su vida.

Mallorca - FC Barcelona: El gol de Abdón

Su lista de goles estelares es larga: en la final del playoff de ascenso ante el Deportivo, ante el Rayo para evitar el descenso en la penúltima jornada, o más recientemente, los dos goles contra el Girona en cuartos de final de Copa. En Mallorca colecciona apodos. Primero era 'Ca de Bou', un perro de presa muy conocido en la isla que se usaba en espectáculos taurinos, y en los últimos tiempos 'Es dimoni d'Artà' (no hay fiesta en Mallorca sin fuego ni demonios).

"Me acuerdo que Darder y él ya apuntaban muchas maneras de pequeños y poco a poco se fueron haciendo un futbolistas famosos. Pero nada más: es un chico supersimpático de Artà y siempre saluda cuando viene por aquí", apunta una amiga de la familia.

Darder y Prats eran la comidilla de las inferiores del Mallorca pero de generaciones distintas. Es con Antonio Raíllo con quien le une haber competido en segunda B con el Mallorca. Son los únicos supervivientes de aquel Mallorca tan diferente. Ahora los dos tiene entre ceja y ceja hacer historia ganando la Copa.

Abdón siempre soñó en grande. Sobrino del exportero de Mallorca y Betis,Toni Prats, de pequeño entrenaba faltas con Denilson y Joaquín. Y más tarde, ya en la cantera del club bermellón, siempre fue uno de los destacados.

El demonio del Mallorca suma esta temporada 11 goles (¡6 en la Copa!) y 2 asistencias. Con 31 años, disfruta del mejor premio posible: la afición del Mallorca lo tiene por uno de los suyos. Este viernes será una de las grandes amenazas para el Barça.

Lo resumió en el Canal GentMallorquinista, Pep Lladó 'es Berro', presidente de la peña es Berros.

"Es la bandera del Mallorca.Es el escudo. Si fuera titular indiscutible e hiciera treinta goles cada año, no lo querríamos tanto. Nos salvó cuando teníamos el agua en el cuello".