Historia SPORT

Historia SPORT

Dembélé: Empieza la cuenta atrás

Entramos en los últimos 100 días de contrato del extremo de Vernon, que no ha decidido nada sobre su futuro

Aterrizó hace casi cinco años, el verano de 2017, como ‘parche’ tras la traumática marcha de Neymar

Faltan 100 días para que finalice el contrato de Dembélé

Faltan 100 días para que finalice el contrato de Dembélé con el FC Barcelona / Maite Jiménez

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La cuenta atrás ha comenzado. Las semanas pasan. El barcelonismo ha entrado en un estado de euforia. Xavi ha conseguido revertir el estado de ánimo de todo un club en tiempo récord. Todas las piezas afinadas. Los cuchillos afilados. Entre ellos, un ‘puñal’ en el extremo del ataque al que el de Terrassa le está sacando todo el jugo. Sí, hablamos de Ousmane Dembélé.

El futbolista nacido en Vernon, que tenía todos los visos el pasado mes de enero de no vestir más la casaca azulgrana, se está erigiendo como uno de los soldados más implicados en este nuevo proyecto que comanda quien en su momento fue el líder de la sala de máquinas azulgrana. Después de que en el mercado invernal se rompieran las negociaciones entre sus representantes y la cúpula directiva del club catalán, Alemany y Laporta dejaron en manos de Xavi la decisión sobre Ousmane hasta el 30 de junio, cuando finaliza su contrato.

Xavi, que no se había cansado de elogiar al galo en un sinfín de ruedas de prensas, tenía la bola en su tejado. Y no dudó. “Ousmane es un activo y creo que hay que aprovecharlo mientras esté con nosotros”. Dicho y hecho. Se perdió por decisión técnica el partido ante el Alavés del 23 de enero, pero a partir del siguiente frente al Atlético volvió a contrar 100% para el egarense.

Había ciertas dudas sobre si Dembélé iba a implicarse y a rendir al 100%. Sabedor de que son meses clave para sellar su futuro a medio plazo y de que se está jugando un nuevo y jugoso contrato, estaba por ver cuál iba a ser su implicación. Y lo cierto es que en este apartado no ha dejado lugar para las dudas. El extremo está rindiendo mejor que nunca y se le ve totalmente conectado con el vestuario. En ese sentido, el aterrizaje de Aubameyang le ha dado un plus. Se han vuelto inseparables. Y ha aprovechado el gabonés para lanzarle algún anzuelo en rueda de prensa. No debe ser determinante la figura de su excompañero en el Dortmund, pero todo suma.

SEMANAS CLAVE

En cualquier caso, quedan 100 días para que expire la vinculación contractual de Ousmane con el Barça. El tiempo ha pasado volando. Desde que se consumara su fichaje allá por agosto de 2017, han pasado casi cinco años. Y la verdad que ha vivido absolutamente de todo. Al poco de debutar sufrió una grave lesión que le tuvo más de cuatro meses apartado. Luego se han ido enlazando muchos problemas físicos más, un par de acciones de indisciplina (quién no se acuerda de aquel noviembre de la campaña 2018/19 en la que no se presentó a un entrenamiento con Valverde y no se le pudo localizar durante casi dos horas) y, también hay que decirlo, destellos de genio.

Precisamente esa imprevisibilidad es la que valora tanto Xavi. Es un factor diferencial en su plantilla y que escasea en el fútbol actual. Bajo la tutela del exjugador del FC Barcelona, Dembélé está viviendo su mejor momento ya no solo en cuanto a sensaciones, sino si también de números. Acumula dos goles y nueve asistencias desde el aterrizaje de Xavi. Eso significa que marca un gol o da una asistencia cada 104 minutos.

MEJORA SU RENDIMIENTO CON VALVERDE Y KOEMAN

Si echamos un vistazo a su rendimiento con el resto de técnicos que ha tenido en can Barça las cifras bajan bastante. Por ejemplo, con Valverde disputó 75 partidos en los que anotó 19 goles y dio 15 asistencias. Una media de un gol o asistencia cada 124’. Y ya si nos vamos a Koeman vemos que jugó 44 encuentros con 11 dianas y cinco asistencias (1 gol/asistencia cada 169’). La cuenta atrás ha comenzado y hasta ese 1 de julio hay que estar listo para cualquier escenario.