Barça: un mercado invernal muy intenso

Pese a la situación económica adversa y la abultada masa salarial, el FC Barcelona ha podido aprovechar la ventana invernal para reforzar su plantilla con cuatro fichajes que le ayudarán en su objetivo de clasificarse para la Champions League

Xavi Hernández deberá descartar a uno de los cuatro refuerzos para las eliminatorias de la Europa League

Mateu Alemany, con Yuste y Cruyff

Mateu Alemany, con Yuste y Cruyff / SPORT.es

El anuncio del fichaje de Pierre-Emerick Aubameyang ‘cerró’ una ventana invernal de fichajes muy ajetreada para el FC Barcelona. Pese a la situación económica extremadamente complicada y la abultada masa salarial, la dirección deportiva liderada por Mateu Alemany ha logrado, en el último mes, inscribir a cuatro futbolistas con el claro objetivo de clasificar al equipo de Xavi Hernández para la próxima edición de la Champions League: Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y el propio delantero gabonés.

Más de un mes de anuncios

Todo empezó a mediados de noviembre. El Barça ‘ató’ a un Dani Alves entestado en demostrar que esto de la edad (38 años) es solo un número. Fue la primera incorporación para el proyecto de Xavi, cuya aprobación fue determinante para el regreso del brasileño. Antes de que se acabara el año 2021 y que, por ende, se abriera el mercado de fichajes, la entidad barcelonista anunció el aterrizaje de un nuevo futbolista al Camp Nou: Ferran Torres.

El club hizo un esfuerzo de alrededor de 55 millones de euros para impulsar el nivel competitivo de una plantilla que esta temporada aún no ha sido capaz de ganar alguno de los partidos decisivos que ha disputado. El valenciano llegó para ser uno de los líderes de la reconstrucción deportiva y, aunque de momento no ha completado actuaciones espectaculares, sí que ha mejorado la contundencia del equipo en el área rival. Ha marcado un gol y ha repartido una asistencia en tres compromisos.

Un descarte para Europa

En los últimos compases del mes de enero han llegado dos piezas interesantes para el ataque. Dos futbolistas que llevan tiempo sin mostrar su mejor versión, pero que otorgarán versatilidad y pluralidad al grupo. Tras conocer que sería imposible fichar a Álvaro Morata, el Barça se lanzó a por Adama y Aubameyang. No eran las primeras opciones para la línea ofensiva, pero ambos efectivos aceptaron unas condiciones muy beneficiosas en un contexto financiero adverso. Eran oportunidades que no se podían desaprovechar. Más si cabe teniendo en cuenta la realidad deportiva y económica blaugrana.

Aunque Xavi podrá contar con los cuatro fichajes para las jornadas de Liga Santander restantes, el entrenador vallesano tendrá que descartar a uno para la Europa League. La UEFA no permite más de tres inscripciones en invierno. Con Alves y Ferran fijos, Adama y Aubameyang se disputarán la plaza restante. Salvo sorpresa mayúscula, Abde y Jutglà no podrán jugar competición continental. Los futbolistas del filial, muy importantes para el primer equipo en las últimas semanas, perderán algo de protagonismo, pero continuarán ejercitándose a las órdenes del técnico egarense y participando en encuentros del torneo doméstico.

Las bajas y Umtiti, claves

Para poder gestionar la licencia federativa de las cuatro incorporaciones, el Barça ha necesitado dar salida a Philippe Coutinho y Yusuf Demir, ceder a Álex Collado e Iñaki Peña (que podrán aprovechar la ocasión para tener minutos y demostrar que poseen suficiente nivel para regresar a la Ciudad Condal) y renovar a Samuel Umtiti. El central francés se bajó el sueldo para buscar oportunidades lejos del Camp Nou, pero una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho lo truncó todo.

Estos han sido todos los movimientos del FC Barcelona (y del filial) día a día en el mercado de invierno 2021-22.

12.11.2021: Dani Alves

El FC Barcelona y Dani Alves llegan a un acuerdo para su incorporación al primer equipo por lo que resta de esta temporada, hasta el 30 de junio de 2022. El jugador brasileño se incorpora a los entrenamientos, pero no podrá debutar hasta enero de 2022.

28.12.2021: Ferran Torres

El FC Barcelona llega a un acuerdo con el Manchester City para el traspaso de Ferran Torres, que firma por lo que resta de temporada y las próximas cinco (hasta el 30 de junio de 2027). Tiene una cláusula de 1.000 millones de euros y fue presentado el 3 de enero de 2022, antes de la sesión preparatoria de puertas abiertas.

07.01.2022: Philippe Coutinho

Acuerdo entre el FC Barcelona y el Aston Villa FC para que Coutinho vaya cedido hasta final de temporada, con opción de compra. El equipo de la Premier League se hace cargo de parte de la ficha del jugador.

07.01.2022: Álex Collado

Acuerdo entre el FC Barcelona y el Granada CF para la cesión del centrocampista (que se había quedado sin ficha) hasta el final de la presente temporada. El principio de acuerdo fue anunciado el 9 de diciembre de 2021, pero no se concretó hasta un mes después.

08.01.2022: Fabio Blanco

Acuerdo entre el FC Barcelona y el Eintracht de Frankfurt para el traspaso del extremo de 17 años, que se incorpora al Barça B. Firma hasta el 30 de junio de 2024 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. El acto protocolario de la firma tuvo lugar el 21 de enero de 2021.

10.01.2022: Samuel Umtiti

El FC Barcelona anunció que había llegado a un acuerdo para renovar al jugador francés hasta el 30 de junio de 2026. Igualmente, se anunció que Umtiti se reducía una parte del suelo, por lo que el Barça aumentaba su Fair Play Financiero para poder inscribir a Ferran Torres.

13.01.2022: Yusuf Demir

El internacional austríaco regresó a su club de origen, el SK Rapid de Viena después de llegar a un acuerdo con el FC Barcelona. Demir había llegado el 9 de julio de 2021 en calidad de cedido hasta el 30 de junio de 2022 después de abonar el Barça 500.000 euros. El equipo azulgrana tenía una opción de compra obligatoria de 10 millones si el futbolista jugaba 10 partidos con el primer equipo.

20.01.2022: Nico González

Hasta este día con licencia del Barça B, el centrocampista Nico González fue inscrito en LaLiga como jugador del primer equipo del FC Barcelona. Lo hizo con el dorsal 14.

29.01.2022: Adama Traoré

Acuerdo entre el FC Barcelona y el Wolverhampton Wanderers FC para la cesión del jugador. El Barça se hace cargo de la ficha del jugador y tiene una opción de compra libre. La cesión es hasta el final de la presente temporada. Será presentado el miércoles 2 de febrero de 2022, sin público.

31.01.2022: Iñaki Peña

Acuerdo entre el FC Barcelona y el Galatasaray para la cesión del guardameta Iñaki Peña, sin opción de compra, hasta el 30 de junio de 2022. El equipo turco se hace cargo de la ficha del jugador. Peña no ha debutado todavía con el primer equipo.

31.01.2022: Álex Ruiz

El portero de Badalona, inscrito con el Barça B. Estaba en dinámica de entrenamientos con el filial sin ficha y pasa a llevar el dorsal 13 que ha dejado libre Iñaki Peña.

31.01.2022: Alpha Dionkou

El defensa senegalés de 20 años llega procedente del San Fernando, donde jugaba en calidad de cedido por el Granada, hasta el 30 de junio de 2022 con una opción de compra.

31.01.2022: Pierre-Emerick Aubameyang

Llega con la carta de libertad del Arsenal y firma hasta el 30 de junio de 2022 con un año opcional (hasta junio de 2023). Caso de que el Barça no lo haga efectivo, quedará penalizado por una cláusula a favor del jugador.

Otras operaciones

06.11.2021: Xavi Hernández

El FC Barcelona llega a un acuerdo con Xavi Hernández para que sea el entrenador del primer equipo lo que resta de temporada 2021-22 y las dos siguientes (hasta la 2023-24). El entrenador quedó desvinculado del Al-Sadd catarí después de las conversaciones mantenidas los últimos días entre el técnico, el Barça y el club asiático. Fue presentado el 8 de noviembre de 2021.

16.11.2021: Ramón Planes

El FC Barcelona y Ramón Planes llegan a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía a ambas partes hasta el 30 de junio de 2022 por petición del hasta ahora secretario técnico del club azulgrana

15.12.2021: Sergio Agüero

El jugador ofreció una rueda de prensa para anunciar que se retira del fútbol profesional por los problemas cardíacos que sufrió en un partido contra el Deportivo Alavés en el Camp Nou. El FC Barcelona, tras esta decisión, liberó una ficha del primer equipo.