Deco empieza fuerte

El nuevo Director de Fútbol tuvo una sólida puesta de largo ante la atenta mirada de la cúpula del club y los medios de comunicación

"Pocos conocen que llevo más de 10 años formándome y trabajando con jugadores, clubes..."

Deco, en su presentación: "Estoy ilusionado, estoy contento"

Las primeras palabras de Deco en la presentación del nuevo organigrama del FC Barcelona / Blanca Sánchez

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Se especulaba entre los periodistas este miércoles presentes en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva cómo sería la puesta en escena de la presentación de Deco como nuevo Director del Área de Fútbol del Barça. Hasta la fecha, los miembros del área deportiva compartían la tarima incluso con el presidente Joan Laporta a la hora de abordar el turno de preguntas. La imagen del portugués en solitario presentándose primero con un sosegado discurso y afrontando después las inquietudes de los periodistas resume a la perfección el nuevo decorado: Deco llega con plenos poderes y con el gran objetivo de seguir construyendo, de la mano con Xavi, un Barça competitivo. No solo a nivel nacional sino también en Europa.

El luso aprovechó su ‘speech’ inicial para reivindicar dos aspectos: la formación adquirida tras colgar las botas y la dificultad de volver a dejar atrás su vida en Brasil. “Pocos conocen que llevo 10 años trabajando con jugadores, clubes... tuve la oportunidad de trabajar en el Porto y Fluminense. [...] Volver aquí no ha sido fácil. Estoy dejando lejos algunos de mis hijos, pero tomé la decisión. Estar aquí es una responsabilidad pero también es muy grande la ilusión”, recordó.

Con un posado sereno y pausado que no debe confundirse con timidez o inseguridad, Deco abordó todas las carpetas por las que fue preguntado. Sin meterse en charcos y tratando siempre que tenía ocasión de ensalzar la figura de Xavi.

Deco, que también elogió la figura de Mateu Alemany, recalcó que “la estructura deportiva en papel es muy bonita pero lo importante es el trabajo diario”. De forma suave, el portugués dejó entrever que lo que penaliza al club en los últimos años es la gestión del fin de una generación que se convirtió en el mejor equipo del mundo. “Las transiciones siempre son difíciles, pero si no las haces bien, tardas mucho más en volver a ganar. Quizá alguna transición de los últimos años no se ha hecho del todo bien”, analizó.

Mentalidad ganadora

Como jugador, el luso era una mezcla de calidad y carácter ganador. Esas mismas dos características son las que utilizó a la hora de hablar de su manual futbolístico. Jugar bien es una consigna, pero lo que cuenta es ganar. “La filosofía es ganar y jugar bien. La filosofía es ganar”, repitió para dejar claro que de nada sirven los progresos sin resultados que los avalen.

Antes de meterse en nombres propios, Deco se alineó con Xavi en su discurso de prudencia a la hora de referirse a la Champions. “No existe esa obligación, en el contrato no pone que tengamos que ganar la Champions. Estamos en el camino correcto y el sueño es volver a conquistarla, pero tenemos que darle las herramientas a Xavi. Buscamos títulos, claro”, reflexionó mientras, delante suyo, el técnico azulgrana, al que buscó varias veces con la mirada, asentía con la cabeza.

Consultado por la situación de Vitor Roque, el exjugador no quiso ‘mojarse’ a la hora de valorar si el delantero brasileño se incorporará en enero o a final de temporada. “Una de las condiciones que puso el Atlético Paranaense era que solo podía venir a partir de enero. Entonces tendremos que valorar qué hacemos”, comentó sobre un fichaje que se siente muy suyo ya que fue su eficaz gestión la que permitió amarrar al joven goleador a pesar de las dificultades económicas que vive el Barça.

Ni siquiera en la pregunta más incómoda perdió Deco la sensación de tranquilidad y seguridad en todas sus palabras. Al ser cuestionado por el contrato de Raphinha, a quien representaba antes, el dirigente explicó que ya solventó con el club cualquier posible conflicto de intereses. “En el club existe una cosa que se llama Compliance, que no permite que tenga dos contratos distintos. Lo que tenía con el club en el pasado ya está arreglado y no hay ningún problema”, expuso.

"Sabemos lo que queremos hacer"

De incorporaciones poco mediáticas pero no menos interesantes como las de Noah Darvich o Mika Faye, el portugués puso en valor la importancia de anticiparse a los grandes clubes de la Premier. “Sabemos que el mercado está agresivo con traspasos que mueven cantidades absurdas”, apuntó antes de poner en valor al departamento de ‘scouting’. “No es que un día nos despertamos y fichamos. Hay un departamento de ‘scouting’ que sabe las carencias que tenemos. Hay una idea clara de lo que queremos hacer”, manifestó.

Por último, a Deco le preguntaron por Leo Messi y su vuelta frustrada a la disciplina azulgrana. “Todos queríamos tener a Leo pero no ha sido posible por situaciones que ya sabemos. Es el mejor futbolista de la historia del club. Lo veo feliz y disfrutando en el Inter Miami. Como barcelonista y fan de Leo, le deseo lo mejor”, concluyó. 

Como se diría en tenis, cero errores no forzados del luso en su puesta de largo. Los hechos relevarán a partir de ahora a las palabras. La adrenalina que admite sentir el portugués debe ser el motor para devolver a este Barça a la cima.