La decisión que marcará el futuro de Fabricio Díaz

El pivote uruguayo que gusta al Barça deberá decidir si acepta las ofertas del fútbol brasileño o acelera su salto a Europa

Los dos últimos campeones de la Libertadores, Flamengo y Palmeiras, dispuestos a pagar los 6 'kilos' que pide el Liverpool, de Montevideo

Así juega Fabricio Díaz

Así juega Fabricio Díaz, centrocampista uruguayo que interesa al Barça / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Fabricio Díaz, el mediocentro de 20 años del Liverpool FC de Montevideo, está en la agenda que la secretaría técnica para el próximo verano. El futbolista, que se destacó en el último Sudamericano marcando 5 goles y dando 2 asistencias en ocho partidos, es muy consciente del interés blaugrana, que aún no se ha estructurado en una oferta.

Como SPORT señaló, el tradicional club del barrio de Belvedere, pide 6 millones de euros por su futbolista. Y este valor, que es asequible también para los grandes sudamericanos, abre un amplio abanico de oportunidades para el pivote y sus agentes. El interés en torno al jugador charrúa ha aumentado exponencialmente gracias a sus buenas actuaciones con la Celeste Sub-20.

Por tanto, lo primer que tendrá que definir Fabricio Díaz es si pretende prolongar su estancia en el fútbol sudamericano o ya da el salto a Europa, y allí la opción del Barcelona gana fuerza.

Los dos mejores equipos brasileños de la actualidad aprietan muchísimo desde hace semanas. El Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores, es el que tiene más avanzadas las negociaciones. Ve al volante uruguayo como una opción ideal para substituir a Joao Gomes, que fue vendido en enero al Wolverhampton por 18,7 millones de euros.

Fabricio Díaz, el mediocentro uruguayo está en la órbita del Barça

Fabricio Díaz, el mediocentro uruguayo está en la órbita del Barça / AUF

Por su parte, el Palmeiras, que es el gran rival actual del rubronegro carioca, está rastreando el mercado buscando un mediocentro que ocupe el espacio dejado por Danilo, que desde enero juega en el Nottingham Forest.

La 'torcida' albiverde exige fichajes para que el técnico portugués Abel Ferreira pueda continuar su etapa dorada, en la que ha ganado, en otros títulos, dos Libertadores (2020 y 2021) y el último Brasileirao.

Tanto Flamengo como Palmeiras ofrecen a Fabricio Díaz un salario muy respetable, implícitamente la titularidad en un proyecto ganador que seguro que optará a los tres grandes títulos de la temporada, incluyendo el cetro continental que será definido a finales de octubre en Maracaná.

Otros clubes del gigante sudamericano, como es el caso del Internacional de Porto Alegre, también han llamado a la puerta del mediocentro.

Ir a Brasil supone aplazar el desembarque a Europa, como mínimo, una temporada, y, en condiciones normales, aumentar el valor de su cotización como mínimo un 100%, hasta los 12 millones de euros, que es el montante desembolsado por el Chelsea por otro mediocentro que estuvo en el Sudamericano Sub-20, Andrey Santos, que también estaba en la agenda blaugrana.

Sin embargo, si cierra la puerta al fútbol brasileño, gana muchísimos enteros la opción de recalar en el Barça a través del filial, que es la vía que eligió otro uruguayo que ahora mismo es una de las 'vascas sagradas' de Xavi Hernández: Ronald Araújo.

La secretaría técnica blaugrana considera que Fabricio Díaz es un mediocentro con perfil Barça con calidad individual, físico y concepción de juego para convertirse en un futbolista de nivel top en Europa. El principal reto es hacerlo encajar en el Fair Play Financiero que impone Javier Tebas a todo el fútbol profesional del club.