Debuts exitosos y batacazos de los fichajes de invierno

Ronald de Boer marcó el gol de la victoria en su debut ante el Benidorm

Ronald de Boer marcó el gol de la victoria en su debut ante el Benidorm / Joan Monfort

Jordi Gil

Jordi Gil

Jeison Murillo debutará de forma probable este jueves con la camiseta del FC Barcelona ante el Levante en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. En los precedentes de los jugadores del Barça que se han estrenado en la ventana invernal se encuentran todo tipo de casos. Desde los más exitosos, a los cumplidores pasando por estrenos maracos por el infortunio. Murillo espera tener un inicio con buen pie.

Éxitos

Ronald de Boer: El holandés tuvo un magnífico estreno con la camiseta del FC Barcelona. Debutó junto a su hermano Frank en una eliminatoria de la Copa del Rey en Benidorm el 20 de enero de 1999. Entró a falta de 27 minutos por Cocu y anotó el gol de la victoria en el último minuto. Su prometedor estreno, sin embargo, no tuvo continuidad y después de una temporada y media fue traspasado al Glasgow Rangers.

Davids: Su debut con el Barça fue el 17 de enero del 2004 ante el Athletic. El partido acabó en empate (1-1), pero dejó buenas sensaciones y, a partir de entonces, el equipo blaugrana encadenó una racha en la Liga de 9 victorias consecutivas. Rijkaard dio con la tecla para poder liberar a Xavi gracias al trabajo del holandés y puso los cimientos del equipo campeón de los años siguientes.

Albertini: Tuvo una presencia efímera, pero eficaz con el FC Barcelona. Debutó el 29 de enero del 2005 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. Las lesiones de Edmilson, Motta, Gabri y Gerard llevaron a su fichaje y el veterano futbolista italiano cumplió con su rol. Saltó al campo con 0-0 en el marcador en sustitución de Belletti y el Barça acabó ganando por 0-4. Dejó buen recuerdo, pese a que al final solo jugaría seis partidos <strong>oficiales.</strong>

Fiascos

Sorin: Juan Pablo Sorín debutó en un partido oficial el 9 de febrero del 2003 ante el Athletic en la Liga en el Camp Nou. Radomir Antic lo situó de titular en el lateral izquierda y quedó para la historia su curiosa iniciativa en la acción que propició el gol del empate del Athletic.

El Barça ganaba por 2-1 cuando Yeste dispuso de una falta en el borde del área cuando Sorín abandonó su posición en la barrera, para cubrir bajo palos el lanzamiento y ayudar a Bonano. El resultado fue gol del Athletic y el público alucinando con la excentricidad del nuevo fichaje.

Maxi López: El 'Gallina' fue el delantero fichado de emergencia por la grave lesión de Larsson. Su debut fue ante el Atlético de Madrid en la Liga el 6 de febero del 2005. Entró en el tramo final y no pudo evitar la derrota por 0-2 con dos goles de Fernando Torres. En toda la segunda vuelta no marcó ni un gol en la Liga. Su única actuación destacada fue ante el Chelsea, al colaborar con un tanto en el triunfo por 2-1 en la ida de los octavos de final. Sin embargo, el Barça perdería por 4-2 en Stamford Bridge y quedaría eliminado.

Pinto: Una grave lesión de Jorquera con la selección catalana propició su fichaje en enero del 2008. Con Victor Valdés consolidado, Pinto no tuvo su primera oportunidad en la Liga hasta el 26 de abril frente al Deportivo y el Barça perdió por 2-0. En su siguiente encuentro, ante el Mallorca, el equipo también perdió por 2-3 y no fue hasta la tercera que llegó la vencida: en Mucia en la última jornada del campeonato (3-5). En tres partidos, Pinto encajó 8 goles.