El dato histórico que puede darse si el Barça elimina al Lyon

Se intentó todo, pero no entró nada: así fue el resumen del Lyon-Barça

El Barça no fue capaz de perforar la portería del Olympique de Lyon a pesar de disponer de hasta 25 ocasiones de gol  / Mediapro

Francesc de Haro

El fútbol español está en estado de shock con la eliminación del Real Madrid y del Atlético de Madrid en estos octavos de final de la Liga de Campeones. Ahora mismo, el FC Barcelona puede convertirse en el único representante de LaLiga en esta ronda si los azulgrana son capaces de ganar dentro de unas hora al Olympique de Lyon en el Camp Nou.

Y es que los representantes de LaLiga habían protagonizado las últimas ediciones de la Liga de Campeones. Real Madrid y FC Barcelona habían acaparado los últimos cinco títulos de la máxima competición continental, con cuatro triunfos blancos y uno azulgrana y dos finales cien por cien con equipos españoles (dos Real Madrid-Atlético de Madrid).

KO históricos

Todo apuntaba a que esta temporada podría repetirse la historia. Pero estos octavos de final han sido malditos para los representantes madrileños y si el Barcelona pasa será el único equipo de LaLiga en el sorteo de cuartos de final del viernes en Nyon.

Ajax de Amsterdam y Juventus dejaron KO al Real Madrid y al Atlético de Madrid cuando todo lo tenían todo a favor para pasar la eliminatoria. Los blancos jugaron la vuelta en el Bernabéu después de haber ganado 1-2 en Amsterdam pero De Jong y compañía asaltaron el feudo madridista y ganaron por 1-4. Algo parecido pasó con el Atlético después de haber ganado en el Wanda por 2-0 a la Juve pero Cristiano Ronaldo dinamitó las aspiraciones de los rojiblancos de jugar la final en su campo con un hat trick sin que Griezmann y compañía fueran capaces de marcar un gol.

Ahora el Barcelona puede quedar como único superviviente si el Barça gana en el Camp Nou al Lyon. Esto no pasaba desde la temporada 2009-10 cuando el Barcelona de Guardiola quedó como único representante tras las eliminaciones en octavos del Real Madrid de Pellegrini con el Olympique de Lyon y del Sevilla ante el CSKA de Moscú. Los azulgrana derrotaron al Arsenal en esta ronda de octavos.

Si los azulgrana pierden esta noche no habrá ningún representante de LaLiga en el sorteo de cuartos. Esto no pasada desde la temporada 2004-05... Todo dependerá de Leo Messi y compañía.

Los últimos años:

2009-10   Barcelona

2010-11   Barcelona, Real Madrid

2011-12   Barcelona, Real Madrid

2012-13   Barcelona, Real Madrid, Málaga

2013-14   Barcelona, Real Madrid, Atlético

2014-15   Barcelona, Real Madrid, Atlético

2015-16   Barcelona, Real Madrid, Atlético

2016-17   Barcelona, Real Madrid, Atlético

2017-18   Barcelona, Real Madrid, Sevilla

2018-19   ¿Barcelona?