Dani Alves, de regalado por el Barça a aspirante al triplete

Dani Alves está triunfando en su nueva etapa en la Juventus

Dani Alves está triunfando en su nueva etapa en la Juventus / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

"Dani Alves fue mi fichaje ideal", dijo hace poco Monchi, que cambió recientemente la dirección deportiva del Sevilla por la de la Roma. También lo fue para el Barça pese al traspaso millonario que tuvo que asumir. El brasileño completó ocho temporadas como blaugrana y, entre lo mucho que aportó, ganó dos tripletes.  

Sus diferencias irreconciliables con la directiva desgastaron su relación con el club, del que salió cómo y cuándo quiso. Renovó en junio de 2015 por dos temporadas cuando tenía pie y medio fuera para no perjudicar al Barça, que no podía acudir entonces al mercado por la sanción de la FIFA. A cambio, incluyó una cláusula que le permitía irse cuando quisiera. 

Y así fue. El pasado verano aceptó los tres años que le ofrecía la Juventus, cerrando una etapa gloriosa de una carrera inigualable: “El día que me vaya, me van a echar de menos”, dijo en marzo de 2016, dos meses y medio antes de comunicar al club que ejecutaría la cláusula que impuso para firmar por la ‘Vecchia Signora’. 

No era una vacilada, sino una declaración de intenciones que se ha cumplido tal y como pronosticó. Robert prefirió reforzar la banda izquierda antes que sustituir a uno de los mejores laterales derechos de la historia del Barça y, pese al gran rendimiento de Sergi Roberto, ha sido una posición algo problemática durante la temporada.

un competidor único

Mientras, Dani Alves ha seguido demostrando en Italia que hay muy pocos futbolistas en el mundo que tengan su capacidad competitiva, su manera de entender el fútbol y su profesión. El brasileño se ha convertido en una pieza imprescindible para Massimiliano Allegri en la Juventus. Sus dos asistencias a Higuaín ante el Mónaco justifican una temporada, pero Alves ha aportado mucho más que eso en Turín, donde puede lograr el tercer triplete de su carrera deportiva. Los ‘bianconeri’ jugarán la final de la Copa italiana el 2 de junio ante la Lazio, lidera la Serie A con nueve puntos más que la Roma, segundo clasificado, y está a 90 minutos de jugar la final de la Champions de Cardiff tras el 0-2 en Mónaco. Se fue como un ganador del Camp Nou y sigue ejerciendo ese mismo papel en la Juventus.

tras los pasos de eto’o

La trayectoria de Dani Alves tras dejar el Barça recuerda mucho a la de Samuel Eto’o. El brasileño está en disposición de repetir lo que hizo el camerunés cuando abandonó la entidad blaugrana tras ganar el triplete la temporada 2008-2009. Fichó por el Inter de Milan, con Mourinho en el banquillo, y siguió demostrando que aún tenía mucho fútbol que ofrecer. Ganó el triplete con el conjunto de Milán y, como ha hecho Dani Alves en cuartos de final, eliminó al Barça en la Champions, impidiéndole alcanzar la final.

El jugador en activo con mayor palmarés

Desde que llegó al Sevilla, Dani Alves no ha dejado de sumar títulos a su palmarés. De hecho, es el futbolista en activo que más títulos ha ganado de la historia. Este sábado cumple 34 años y ya acumula 32 títulos, una cifra que solo superan dos jugadores ya retirados: Ryan Giggs ganó 36 campeonatos con el Manchester United y Vítor Baía, al que puede alcanzar si logra el triplete con la Juventus, sumó 35 con el Oporto y el Barça. Entre sus éxitos con Sevilla, Barça y Brasil, aparecen 8 Ligas, 3 Champions, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa América o 4 Supercopas de Europa. Un palmarés extraordinario.