"Creo que Neymar se equivocó"

Rivaldo participó en el #UltimateElClásico de Betfair y SPORT fue testigo

Rivaldo participó en el #UltimateElClásico de Betfair y SPORT fue testigo / G.B.

German Bona

German Bona

Rivaldo sigue muy de cerca el devenir de sus compatriotas brasileños. Uno de ellos, Coutinho, brilla en el Barça. ¿Cómo lo está viendo?

Él está seguramente muy feliz. En Liverpool no ganó ningún título y en el Barça ya lleva dos, la Liga y la Copa del Rey. Tiene mucha confianza en el Barcelona, es un equipo que te da tiempo, los aficionados, y va a demostrar todo lo que tiene de bueno.

Usted se ha mostrado crítico con la decisión el pasado verano de otro brasileño, Neymar, de dejar el Barça por el París Saint-Germain. ¿Se equivocó?

Es difícil decirlo, pero si quieres ser el mejor del mundo, el PSG es fuerte, pero no tiene tradición de Champions, no es el más fuerte de Europa, tampoco el campeonato francés es como el inglés, el español o el alemán. Por eso creo que se ha equivocado, pero financieramente fue bueno para él y su familia.

Si quieres el Balón de Oro, debes jugar en campeonatos muy fuertes y ganar la Champions

¿Le aconsejaría que se marchara para ganar el Balón de Oro?

Tiene que ganar la Champions, conseguir algo diferente, para ser el Balón de Oro. Su equipo será seguramente campeón de Liga y de Copa siempre, pero ya digo, no es el campeonato más fuerte.

¿A quién se compara Rivaldo con la actualidad? Llegó a decir que usted ahora sería el mejor del mundo...

Cuando ya no juegas es muy difícil compararse, yo peleaba para ser el mejor, tenía mucha confianza y hoy se necesitan jugadores así. Cristiano, Messi, Neymar son buenísimos, y hay otros, es verdad, pero si quieres ser el mejor del mundo tienes que entrenar fuerte como lo hacen ellos.

¿Cuál fue el mejor jugador con el que coincidió en su época?

En Barcelona fue Kluivert, seguro, fue muy fácil jugar con él, Y con Brasil, Ronaldo, el ‘Fenómeno’, un jugador fuerte, con mucha personalidad, y que por eso fue el mejor del mundo.

Rivaldo y su época en el Barça son inseparables de la chilena que le marcó al Valencia...

Sí, todavía me la recuerdan mucho. Fue muy importante marcar ese gol. Es algo para lo que no hay entrenamiento, estaba el partido empatado y solo pensé en controlar el balón, sabía que estaba fuera del área y tenía que darle muy fuerte. Tuve suerte y lo considero el gol más bonito de mi carrera.

Me recuerdan aún la chilena al Valencia; fue el gol más bonito de mi carrera

Tuvo sus más y sus menos con Louis van Gaal...

Yo siempre fui un jugador de mediocampo. Cuando Van Gaal me puso en la banda, hablamos, discutimos, pero siempre digo que fue un grandísimo entrenador, me ayudó muchísimo a ser el mejor del mundo, me cambió de la banda y marqué goles, di asistencias... Fuimos campeones de la Liga y la Copa.

Hizo doblete como ahora el Barça. El Madrid puede ganar la Champions. ¿A qué le da más valor?

El Real Madrid todavía no fue campeón, es favorito por la tradición pero el Liverpool también es fuerte, suma cinco títulos. Pero si gana, seguramente, será más importante que el doblete, porque estás jugando contra los mejores de Europa y es más difícil.

El otro debate es ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

El mejor jugador del mundo de momento es Cristiano Ronaldo, es el actual campeón. Para mí, Messi tiene un poquito más de calidad con el balón. De Cristiano me gusta cómo trabaja, se vio en el Clásico como lo notó su equipo cuando fue sustituido.

Iniesta pudo ser elegido el mejor del mundo por lo que hizo en el Barça y en la selección española

¿Echará el Barça en falta a Iniesta?

Sí, pero así es la vida. El Barça sufrirá, pero llegarán otros. Yo salí, Ronaldo, Ronaldinho... pero hay que buscar a otros de calidad parecida. No es fácil, claro, Iniesta pudo ser elegido el mejor del mundo por todo lo que hizo en el Barça y también en la selección.