Las consecuencias del golpe a Messi, al detalle

Leo Messi sufrió un fuerte golpe en la nariz

Leo Messi sufrió un fuerte golpe en la nariz / MEDIAPRO

Dr. Jordi Tornero

El capitán del FC Barcelona, Leo Messi, sufrió este miércoles en el minuto 27 del partido frente al Manchester United un fuerte golpe en el tabique nasal, que le provocó un abundante sangrado y un hematoma en la cara. El jugador quedó aturdido en los primeros minutos después del golpe y afectó probablemente a su rendimiento en el terreno de juego durante el resto del partido. Este jueves se está sometiendo a pruebas médicas para descartar una posible fisura en el tabique nasal. 

Según el Dr. Jordi Tornero, otorrino de ICiC-Clínica Mi Tres Torres, "después de un traumatismo nasal, lo principal es detener la hemorragia. El jugador debe sentarse inclinado ligeramente hacia delante para que la sangre salga. En el mismo momento, para valorar la gravedad del golpe, se debe palpar la parte ósea de la nariz y comprobar que esté estable".

Si hay una fractura, el jugador debe abandonar inmediatamente el partido y durante las primeras 4-6 horas acudir a un hospital donde un especialista pueda reducir la fractura al momento y colocar un pequeño yeso.

El equipo médico del FC Barcelona logró que el sangrado se detuviese en pocos minutos y el jugador pudo continuar el partido. Asimismo, los primeros exámenes que se realizaron al jugador en Manchester descartaron la fractura. 

Si no hay fractura y la nariz está estable, como fue el caso, según el Dr. Tornero "es conveniente apretar la nariz, con los dedos pulgar e índice, en el punto en que acaban los huesos, cerca de la punta, hasta que pare el sangrado. Si no hubiese parado en pocos minutos, el jugador hubiera tenido que salir del campo, hacer la misma maniobra mientras se aplica frío en la nuca y en la nariz". 

Una vez solucionado el sangrado y descartado la fractura, "un otorrino debe realizar a posteriori una valoración del cartílago nasal, para comprobar el estado de la nariz por dentro mediante una endoscopia. Un golpe como el que recibió Messi, puede haber provocado una torcedura, que puede condicionarle una mala respiración", afirma el Dr. Tornero

En el caso de los deportistas de élite, la respiración nasal es esencial, por lo que después de una contusión "es importante valorar bien el estado de la nariz para que no afecte a su respiración y por lo tanto a su rendimiento deportivo".