Confidencial SPORT: La novatada a Nelson Semedo, al descubierto

Nelson Semedo, recibido con aplausos durante su primer entrenamiento

Nelson Semedo, recibido con aplausos durante su primer entrenamiento / AFP

En el vestuario del FC Barcelona existe la tradición de dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones haciéndoles pasar por una prueba o novatada. Esta temporada se han incorporado un total de cuatro jugadores -Semedo, Deulofeu, Paulinho y Dembélé-, aunque curiosamente solo uno ha tenido que pasar por este pequeño 'calvario'. ¿Quién?  Nelson Semedo. ¿Por qué solo él? Pues porque el internacional luso fue el único fichaje que se incorporó a la gira americana y resulta que este tipo de 'actividades' suelen hacerse durante la pretemporada y más concretamente aprovechando las largas horas de aburrimiento en los hoteles de la gira o el stage.

La verdad es que el pobre Semedo tuvo mala suerte, ya que no le tocaba incorporarse a la expedición que viajó a los Estados Unidos -había jugado la Copa Confederaciones con Portugal y tenía permiso para acudir después de la gira-. Sin embargo, el profesionalismo y las ganas de Semedo de empezar esta nueva aventura le acabaron pasando una mala jugada. Y es que aparte de la novatada, el jugador también protagonizó el célebre 'rifi rafe' con Neymar durante un entrenamiento que acabó con el brasileño abandonando la sesión muy enfadado

Por cierto, Gerard Deulofeu también tenía que formar parte de la expedición, pero una lesión que sufrió durante la Eurocopa sub'21 le retuvo finalmente en Barcelona.

Así pues, Semedo fue el único fichaje que viajó a la gira y el protagonista absoluto de la novatada que le preparó el vestuario blaugrana. Es verdad que otros jugadores, como el defensa Marlon o el portero del filial Jokin Ezkieta también tuvieron que pasar por el trance, pero la novatada más comentada fue la de Semedo.

¿Qué le obligaron a hacer? Pues nada más y nada menos que subirse a una silla durante la cena en la última escala de la gira por Estados Unidos, concretamente en Miami. ¿Y qué hizo subido a la silla? Cantar un fado, una canción típica portuguesa que destaca por su aspecto melancólico. Cuentan los presentes, que pese a la timidez inicial del jugador, supo salirse bastante airoso de la prueba. De hecho, acabó aplaudido y ovacionado por los presentes.

Quienes más problemas tuvieron para pasar el trance fue Marlon y Ezkieta. En todo caso, subidos a una silla, hicieron lo que pudieron. Marlon aprovechó para recitar una serie de frases en portugués en voz baja para superar el trámite y el meta del filial cumplió como pudo con el expediente.

Hubo una cuarta víctima esa noche en Miami: el nuevo responsable de los videos del primer equipo, Raúl Peláez. Tenía que presentarse y cantar una canción subido a una silla. Su intención fue encomiable, pero los resultados más bien discretos. Los jugadores le conminaron rápidamente a que se bajara de la silla y pusiera fin a su actuación.

Ahora habrá que esperar si finalmente Deulofeu, Paulinho y Dembélé se someten a las novatadas del grupo. Por ahora se han salvado, pero con Gerard Piqué como maestro de ceremonias no pueden confiarse del todo.